Jujuy

El Gobernador Morales participó del Homenaje a los Héroes de Malvinas

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó el acto en conmemoración del 34º aniversario de la Guerra de Malvinas y del “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, que se llevó a cabo en la plazoleta de los Caídos en Malvinas ubicada en avenida Santibáñez y Yaraví en la ciudad capital donde reivindicó el derecho por las tierras Argentinas y recordó a los 15 jujeños caídos en Malvinas.

Participaron de dicho acto, el Ministro de Gobierno y Justica, Oscar Agustín Perassi; el Dr. Pablo Baca, juez del Superior Tribunal de Justicia y el Diputado Provincial, Ramiro Tizón.

En la ceremonia las actividades comprendieron de la presentación de las tropas al Gobernador Gerardo Morales por el Jefe de Guarnición Jujuy, luego se procedió a cantar el Himno Nacional Argentino con el acompañamiento de la banda militar de música Éxodo Jujeño Cazadores de los Andes, se brindó un homenaje floral por parte del Gobierno provincial; Fuerzas de Seguridad, Policía Federal, Centro de Veteranos y ex combatientes de Malvinas, Federación Gaucha Jujeña, Asociación Gaucha Jujeña y la Asociación Civil La Gauchita.Se tocó silencio en memoria de los soldados que dejaron su vida en la guerra y posterior invocación religiosa por parte del Padre Miguel Caseres. Por último el Carlos Cruz dio lectura del mensaje militar del Jefe Mayor del Ejército y el periodista Fernando Calvetti recitó un poema al soldado caído en Malvinas.

Luego del acto central, el Gobernador Morales expresó “El día de hoy nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de recuperar las islas para poder completar soberanía e independencia y libertad con el pueblo. Ya que la soberanía es el alma de los pueblos y hay una parte de territorio que todavía nos falta integrar, vamos a seguir dando los debates en la comunidad internacional porque Malvinas para nosotros como pueblo es una herida abierta”.

Continuando indicó que “es vergonzoso que todavía se sigan aceptando colonialismo, más en el caso de Malvinas” y manifestó  “la discusión de la recuperación de Malvinas me parece que es el camino a seguir”.

Además el primer mandatario comentó que se trabajará en conjunto con los ex combatientes y veteranos de Malvinas porque es necesario reflexionar y recordar lo que pasó en ese momento tan lamentable para los argentinos.

Finalmente Morales acotó también que “justamente así como la gesta de Malvinas, este año es muy especial para los Argentinos porque conmemoramos el Bicentenario de la declaración de la Independencia que nos tiene a los jujeños como actores centrales de esa lucha”.

Por su parte, en su discurso a los presentes, el presidente del Centro de Veteranos de la Guerra de Malvinas de Jujuy, Humberto Arce indicó que “como cada año se mantiene viva la memoria de todos aquellos que participaron con valor en la gesta de Malvinas, se recuerda a los 649 héroes que dieron su vida por recuperar dicha tierra y a los 15 jujeños. Hoy también se reafirmar la recuperación de un pedazo de patria porque el pueblo argentino debe saber la verdad y los gobiernos democráticos deben poder difundir la verdad de los hechos a las nuevas generaciones, porque es parte de nuestra historia. Los veteranos tienen que dar a conocer los héroes anónimos y fomentar los valores humanos. Cada 2 de abril se recuerda a los compañeros que no están y que de forma pacífica se reconozca que las Malvinas son argentinas”.

Para culminar la jornada de conmemoración, las autoridades provinciales e invitados especiales se trasladaron hacia la Avenida Córdoba para el posterior desfile militar y gaucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *