Nacionales

Prat Gay y la UIA dialogaron sobre la creación de nuevos puestos de trabajo

La defensa de la producción nacional en los mercados internacionales fue uno de los temas centrales de la reunión que mantuvieron el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y el viceministro Pedro Lacoste, con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Durante el encuentro, los dirigentes fabriles trasmitieron al ministro su “preocupación” por el estancamiento de la economía productiva de los últimos 4 años y manifestaron su “satisfacción” por los avances realizados en los últimos 4 meses, según un comunicado oficial de la cartera de Hacienda.
“Venimos de cuatro años muy malos, en los que las exportaciones se desplomaron, la industria no creció y no se creó empleo privado”, dijo el presidente de la UIA, Adrián Kaufmann. Por su parte, Prat Gay enfatizó que en el gobierno “estamos ordenando las cuentas fiscales con una economía estancada”.
Los empresarios coincidieron con el titular de Hacienda en la necesidad de generar nuevas formas que estimulen la contratación, sobre todo para los que acceden al primer empleo. En ese marco pidieron medidas fiscales que favorezcan la creación de puestos de trabajo, principalmente en la Pequeña y Mediana Empresa.
“Más pymes significan menos pobreza”, afirmó Prat Gay. En ese sentido, el ministro de Hacienda adelantó que el Gobierno estudia la posibilidad de aplicar medidas destinadas a reducir la presión tributaria sobre las medianas y pequeñas empresas.
La defensa y la promoción de las empresas argentinas en los mercados internacionales fue otro de los temas que sobrevoló la reunión. Al respecto, Prat-Gay pidió a los empresarios “alinear esfuerzos y defender lo que estamos haciendo” para agilizar el ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que favorecerá la llegada de inversiones y la creación de nuevos emprendimientos.
Por su parte, los empresarios trasladaron a Prat-Gay su preocupación por el aumento de medidas proteccionistas, como las barreras para arancelarias, en cuatro de los mercados más importantes para Argentina como Estados Unidos, la Unión Europea, China y Brasil.
A la reunión asistieron, por parte de la UIA, el presidente Adrián Kaufmann, y los vicepresidentes Daniel Funes de Rioja, Luis Betnaza, Cristiano Ratazzi, Luis Ureta Sáenz, Eduardo Nogués y Miguel Azevedo.
Fuentes del sector fabril, por su parte, dijeron que los temas abordados fueron similares a los tratados durante la semana pasada por la mesa directiva de la UIA se reunió con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, es decir, la crisis internacional, la falta de infraestructura local y el aumento de tarifas. La semana pasada, la UIA presentó un informe que describe el estancamiento que desde 2011 sufre la economía y el sector productivo de las economías regionales en particular, advirtiendo sobre los problemas que se presentan este año.
Entre los ejes centrales, la UIA señaló la necesidad de mejorar las condiciones de acceso al crédito productivo, los problemas en el sector energético, la falta de infraestructura que promueva una mejor competitividad, y lo que los empresarios denominan “una inserción internacional inteligente”. Otro de los temas que aquejan a los industriales es el actual contexto internacional, con Brasil en una profunda recesión industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *