Salud

Salud refuerza la lucha contra el dengue en los municipios

El ministro de Salud, Mario Fiad entregó cuatro desmalezadoras al intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, con el objetivo de profundizar y optimizar la prevención y lucha contra el dengue y chikungunya en la zona de Capital. En la oportunidad, también se refirió al cuadro actual del dengue en la provincia, señalando que la situación está controlada y la cantidad casos son los previstos.

“Dentro del convenio marco de asistencia recíproca y mutua que tenemos en forma articulada con los municipios, estamos entregando a la comuna capitalina cuatro desmalezadoras, estas acciones ya las efectuamos con anterioridad y tenemos por objetivo reforzar la tareas en terreno para combatir el dengue y chikungunya”, indicó.

A su vez, el titular de la cartera sanitaria destacó que, con éxito y mediante los esfuerzos de APS, el Gobierno de Jujuy y los municipios están combatiendo satisfactoriamente al dengue y chikungunya, “a pesar de las adversidades en países limítrofes como Bolivia, Brasil y Paraguay y provincias vecinas como Salta, Misiones y Formosa, hemos contenido la demanda, operando complemente”.

Por su parte, Jorge agradeció los equipos para reforzar la campaña contra el dengue y chikungunya, señalando que  “el Ministerio de Salud desarrolló un plan integral con todos los municipios y esta vez, un aporte más que significativo e importante para nuestra comuna, son 4 desmalezadoras de última tecnología que ayudarán para colaborar más activamente con los trabajaos barriales”.

Puntualizó que se está trabajando positivamente, “prestando atención a los focos que nos marcan desde el Ministerio de Salud”. “Estamos desarrollando un trabajo coordinado y, mediante la cartera sanitaria provincial, podemos saber cuáles son los lugares más sensibles y donde debemos abordar primero los trabajos de prevención y limpieza”, completó.

Situación Actual del dengue en Jujuy

A la fecha en Jujuy se registran 72 casos de dengue y 14 de chikungunya. Al respecto, Fiad sostuvo que “anticipamos que el pico iba a llegar en estas semanas y así fue, seguramente habrá algunos casos más, ante ello seguimos alerta y trabajando como desde el primer día” y agregó que “estamos desarrollando diferentes acciones complementaria a la campaña general, conjuntamente con los municipios e intendencias”.

A su vez, llevó tranquilidad a la población explicando que “estamos tranquilos, hay provincias que están colapsadas como Formosa y Misiones e incluso Salta sumóvarios casos más, pero más allá de esto tenemos que prever las acciones durante el año, no sólo actuar en época de verano sino planificar anualmente”.

Detalló que, el huevo del mosquito, sobrevive durante todo el año en ciertas condiciones y por eso las tareas preventivas son fundamentales pensando en el año 2017 y la salud de la comunidad.

Como cierre, el Ministro destacó el compromiso y rol de los municipios e intendencias, recalcando que “en general coordinamos acciones con los municipios de manera positiva, reforzando y articulando la campaña en general, pretendemos continuar por esta senda y sostenerlo durante todo el año, el descacharrado representa el 80% de la campaña del dengue y  es muy importante sostener trabajos en terreno con los municipios, para mantener la previsibilidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *