Nacionales

Cobos “enojado y molesto” por los créditos hipotecarios indexados

El senador nacional por el radicalismo Julio Cobos, admitió hoy sentirse “enojado y molesto” por la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de impulsar créditos hipotecarios indexados, sin tener en cuenta un proyecto que él mismo había consensuado con el Gobierno.

“Ojalá que ande bien, pero creo que en este contexto es imposible que funcione”, advirtió el exvicepresidente de la Nación.

El Banco Central anunció la puesta en marcha de un sistema de ahorro indexado para la compra de viviendas, que se ajustarán por la inflación. Pero Cobos le había propuesto al Gobierno la emisión del “Bono Metro Cuadrado Argentino” que, aseguró, había sido “consensuado” con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay.

El legislador pretendía crear ese bono, por 50.000 millones de pesos, como garantía para equilibrar entre el valor de la tasa y la evolución del precio del metro cuadrado. Ese título, según su proyecto, permitiría la construcción de 83 mil casas de 60 metros cuadrados este año, tomando como valor de referencia 10 mil pesos por metro cuadrado.

La iniciativa del senador radical contemplaba tasas fijas o variables y la incidencia y evolución del sueldo en las cuotas, entre otras variables. “Por supuesto que estoy enojado y molesto. Hubiera preferido otra cosa, no es el espíritu de mi proyecto, nuestro proyecto es un ahorro garantizado y créditos a valores accesibles para la sociedad”, subrayó Cobos.

En declaraciones a Radio Nacional, Cobos señaló que “los argentinos tenemos dos karmas, que es el ahorro y el crédito. Nosotros decíamos que los argentinos tienen que salir de la cultura del ahorro en dólares, por lo cual hay que ahorrar en ladrillos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *