Jujuy

Día de la Víctima con Discapacidad por Hecho de Tránsito

Según la Organización Mundial de la Salud,  por cada muerte en el tránsito hay 3 personas que sufren alguna discapacidad permanente y 75 alguna discapacidad temporaria. En este sentido, se eligió el 14 de abril para conmemorar el “Día de la Víctima con Discapacidad por un Hecho de Tránsito”. El objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de respetar las normas de tránsito, ya que su cumplimiento puede salvar vidas y evitar lesiones graves que resulten en consecuencias irreversibles en el futuro.

En nuestra provincia se realizó un acto al  respecto, el cual fue presidido por el Ministro de Seguridad Ekel Meyer. Para la ocasión, se dispusieron en plaza Belgrano diversos stands de educación vial que apuntan a la sensibilización, concientización y prevención de accidentes viales, destinados al público en general.

En ese marco, Meyer recordó que este acto se realiza para generar “toma de conciencia y disminuir la siniestralidad vial que produce muertes irreparables para las familias jujeñas o genera daños quedando personas discapacitadas producto de estos accidentes”.

Del mismo modo, comentó que se apunta a fomentar “una conducción responsable para la protección de la vida y para no tener que continuar lamentando víctimas por una mala conducción o violación de las normas de tránsito”.

“Decidimos llevar una fuerte presencia en la ruta y en las calles, por esto, estamos firmando convenios con distintos municipios para trabajar en el control de la seguridad vial, lo cual consideramos como fundamental para la protección a la vida y a la familia”, subrayó Meyer.

Por otro lado, destacó el alto costo que le significa al Estado el tema de la siniestralidad vial, “primero en lo que respecta a la atención médica permanente y luego en lo que implica la logística en el momento”, por esto, “hay que trabajar fuertemente en la toma de conciencia, control vehicular, control de alcoholemia y fomentar una conducción responsable”, precisó.

Finalmente, puntualizó que “estamos llevando adelante y en forma permanente una tarea federal dentro de la provincia con controles dispuestos tanto en rutas nacionales como provinciales y en los caminos vecinales”.

El cambio en la cultura vial resulta trascendental para reducir el número de víctimas, lesionados y personas con discapacidad.  Usar casco o cinturón, respetar las velocidades permitidas, no conducir si se bebió alcohol, evitar las maniobras agresivas y cruzar respetando semáforos y senda peatonal son las conductas que debemos tomar para lograr una convivencia en el tránsito más segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *