Internacionales

Canciller chileno aseguró que no responderá más a las “hostilidades” de Evo Morales

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró el jueves que no responderá más a “las hostilidades, los ataques y los agravios” que el presidente de Bolivia, Evo Morales, haga contra su país, por los dos litigios fronterizos abiertos entre ambas naciones.

“Yo no voy a responder a las hostilidades, los ataques y los agravios del señor Evo Morales. Cada día hay un nuevo agravio. Chile no va a entrar a ese tipo de intercambios, de modo que les anuncio no vamos a responder a los ataques verbales que tienen una lógica que evidentemente no es bilateral y que responden más bien a una lógica interna”, sostuvo Muñoz, en una conferencia de prensa tras entregar la Cuenta Pública (estado administrativo y de situación) de la Cancillería chilena.

El tajante anuncio lo realizó luego de ser consultado por las críticas que emitió Morales tras la decisión del Gobierno de Chile de crear una Agencia de la Soberanía, que defienda los intereses nacionales. El mandatario boliviano expresó que esa dependencia “defenderá una soberanía robada”.

En la Cuenta Pública, Muñoz lamentó que, en las relaciones con Bolivia, “lo que hay enfrente es una política de hostilidad, de reiteradas demandas o anuncios de demanda, que lo que hacen es ponernos en una situación de pasado y no de futuro”. También tuvo palabras sobre Perú, y dijo que están mirando con atención las elecciones presidenciales, ya que “van a plantear una nueva etapa y una ventana de oportunidad dada la interdependencia que existe entre los dos países”.

 

Fuente: Télam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *