DestacadasJujuy

En Jujuy se debaten temas de la agenda energética de las provincias

Jujuy es sede de la 143º Reunión Plenaria del Consejo Federal de Energía, que inició ayer y continuará hoy con una variada agenda de temas vinculados al desarrollo energético de nuestro país, y en particular el cambio de paradigma que se prentende instaurar en nuestra provincia. Especialistas y funcionarios de todo el país mantienen el debate en un conocido hotel capitalino.
El acto inaugural contó con la participación del gobernador de la provincia, Gerardo Morales, el secretario de Energía Eléctrica de la Nación Alejandro Sruoga; el titular del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Energía Eléctrica José Ovejero y el secretario de Energía provincial, Mario Pizarro. ADemás se destaca la presencia de los ministros y referentes del área de las distintas provincias de nuestro país.
Previo al inicio oficial de la reunión con los representantes provinciales y nacionales, Ovejero hizo referencia a la actividad del Consejo, su historia y los desafíos a futuro. “Este es el plenario 143 y estamos iniciando un nuevo ciclo, con todo lo  conllevan estos cambios; con las nuevas perspectivas, por eso queremos estar desde el consejo en la agenda de las políticas energéticas nacionales y que las provincias participen de manera activa en este aspecto”, indicó.El CFEE asesora a la Secretaria de Energía Eléctrica de la Nación. Es un organismo colegiado integrado por todas las provincias. Cada una de ellas tiene dos representantes, uno titular y uno suplente, lo que le da una pluralidad y un federalismo único.Esencialmente, el CFEE es el organismo que administra, distribuye, aprueba y desarrolla todo lo referido a la energía; en primer lugar, los fondos coparticipables electro energéticos que nacen del impuesto a la venta de energía y de un impuesto al combustibles líquidos. Tiene una gran participación en lo que respecta a políticas energéticas a nivel nacional y regional, “estamos trabajando en lo que respecta a los planes de desarrollo del transporte”, acotó Ovejero y añadió que “también estamos trabajando en un tema de gran interés para la región, particularmente para Jujuy, los desarrollos de energías sustentables”.

Respecto de los sistemas aislados y la producción de energía, enfatizó que “estamos creando los lazos necesarios para que la evacuación de la energía que se produce en los sistemas renovables de energía que están en zonas consideras aisladas, como la Puna, desde el Consejo trabajamos para que se pueda transportar el excedente de la energía que se produce para consumo local”.

En cuanto a la participación y perdurabilidad del Concejo, en lo que representa políticas energéticas en todo el país, sostuvo que tiene 60 años de trabajo y “creemos que se ha mantenido en el tiempo por la clara administración que tuvo de los fondos y su carácter netamente federal, con un criterio de justicia, propendiendo que los mercados de mayor concentración y venta de energía eléctrica, de alguna manera asista a los mercados más pequeños”. “En ejemplo -prosiguió- es el aporte la Ciudad Autónoma de Buenos aires a través de las dos empresas de energía, aportan al fondo nacional un volumen acorde a la venta de energía y no recibe fondos coparticipables, en cambio Jujuy recibe fondos . Se trata de comenzar las asimetrías de los mercados. Esta es una función muy importante del consejo y su carácter de justicia y federalismo”.

Esquemas Tarifarios y la participación en el ENRE

En cuanto a los nuevos sistemas de tarifas de energía eléctrica en todo el país, Ovejero precisó cómo están trabajando en conjunto con el Ente Nacional Regulador de Energía Eléctrica (ENRE). “Procedemos en conjunto en algunas aspectos regulatorios, y las políticas de subsidios que en el caso particular de Jujuy alcanza a un numero verdaderamente significativo de usuarios, sobre 200 mil usuarios esta alcanzando el subsidio tarifa social, llegando a 60 mil usuarios aproximadamente”, indicó.

Desde el Ente regulador, el presidente del mismo, Ricardo Alejandro Martínez Leone, recalcó que “tenemos una participación federal, nos nutrimos de las necesidades de cada provincia y este es un lineamiento nacional, reforzar este aspecto y así podemos conocer las realidades eléctricas de cada latitud”.

En alusión a los trabajos que se están realizando para lograr un equilibrio de la distribución de energía eléctrica en el país, afirmó que “los fondos que maneja el consejo, para equilibrar estas distorsiones naturales que tiene son muy importantes”.

“De las provincias chicas, represento al Chaco en el consejo Federal. Tenemos igualdad con respecto a los grandes distritos del país, y esto le da un carácter especial y trascendente al Consejo”, finalizó. En el marco de la reunión plenaria Nº 143, el día viernes 15 de abril se realizará una visita turística a las localidades de Tilcara y Purmamarca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *