Nacionales

Argentina recibió un aluvión de ofertas en el regreso a los mercados después de 15 años

La Argentina recibió el lunes un aluvión de ofertas en su esperado regreso a los mercados de financiamiento internacional tras 15 años en default, que más que cuadruplicaron los 15.000 millones de dólares que salió a buscar para pagarle a acreedores y encarar obras. Este martes se anunciará el monto exacto de la colocación de bonos y las tasas de interés a pagar, que promediarían el 7,50%.

Con parte de los fondos reunidos, el viernes próximo se haría el pago a bonistas para salir formalmente del default y cerrar el prolongado litigio ante los tribunales de Nueva York.

El presidente Mauricio Macri encabezará este martes desde las 8:00 una reunión de Gabinete en Casa de Gobierno y luego el ministro coordinador, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, darán una conferencia de prensa, en las que se espera se anuncie el resultado final de la operación.

En el mercado creen que el gobierno aprovechará el interés por los cuatro bonos emitidos para tratar de reducir al máximo la tasas de interés que pagará el país por este nuevo endeudamiento.

Fuentes del sistema financiero estimaron que el Gobierno recibió ofertas por unos 67.000 millones de dólares y señalaron que el bono que más recibió demanda fue el de emisión a 10 años, para el cual se espera una tasa inferior al 7,5%. La Argentina colocará un bono a 3 años, en torno al 6,75%; para el de 5 años, alrededor de 7,50%, para el de 10 años iría a 8%; mientras que para el de 30 años estará en el 8,75%, se especula.

El Gobierno cree que la emisión no sólo servirá para pagarles a los fondos buitre el viernes 22 de abril, sino para volver a posicionar al país como “emisor frecuente” del mercado internacional y obtener fondeo a cada vez mejores tasas. El país necesita colocar estos bonos para conseguir dólares en efectivo con los cuales pretende cancelar el viernes próximo la deuda con tenedores de bonos en default por unos 8.500 millones de dólares.

El aluvión de ofertas hizo que el ministerio de Hacienda y Finanzas colocara un cuarto bono a tres años, mientras que más temprano el Banco Central liberó el tope de dos millones de dólares en una sola operación, si los fondos se destinan a la compra de títulos de la colocación emitida por el gobierno  nacional. Fuentes de la cartera de Hacienda explicaron que si bien en el Congreso, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, sólo mencionó los títulos a cinco, 10 y 30 años, “el equipo económico tiene facultad para definir las emisiones, dentro del monto autorizado, de acuerdo con lo que más le conviene al país”.

Según trascendió, del total de la colocación, el gobierno destinará unos 5.000 millones de dólares a financiar obras de  infraestructura y fortalecer reservas.

La licitación es la primera tras la salida del default de 2001, y la mayor de los últimos 20 años. Para realizarla, el Gobierno necesitó primero que la Justicia norteamericana levantara el “stay” trabado desde el juzgado de Thomas Griesa.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *