Nacionales

Cristina se reunió con Curas en Opción por los Pobres y referentes de la cultura

 

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo el martes un encuentro en la Iglesia Nuestra Señora de Fátima de la Isla Maciel con el grupo de Curas en Opción por los Pobres y también se reunió con referentes de la cultura en el Instituto Patria.

Tras las entrevistas con diputados nacionales e intendentes en los últimos días, la exmandataria recibió de los sacerdotes un documento sobre la situación social donde desarrollan sus tareas pastorales. En tanto, ante a un amplio grupo de actores, músicos y cantantes, Cristina volvió a plantear la propuesta del “frente ciudadano” y resaltó: “El derecho a ser ciudadanos y libres no se lo regalamos a nadie”.

Cerca de las 14.30, la expresidenta arribó a la Isla Maciel y fue recibida por el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien ofició de anfitrión junto al cura de la parroquia Nuestras Señora de Fátima, Francisco Olivera. Encabezados por Eduardo de la Serna, los trece curas allí presentes le entregaron a Cristina un documento en el que expusieron la situación social en cada uno de los lugares donde realizan trabajos pastorales.

Además de De la Serna y Olivera, se encontraban en la parroquia ubicada en la calle Montaña 445 los curas Raúl Vera, Marcelo Ciaramella, Jorge Marenco, Edi Rodríguez, Félix Gibbs, Lucio Carballo, Roberto Angeli, Roberto Terradi, Néstor Cruz García y Ricardo Carrizo. También acompañaron a la expresidenta la senadora provincial y esposa de Ferraresi, Magdalena Sierra, y los diputados camporistas Andrés “Cuervo” Larroque y Mayra Mendoza.

Al final de la reunión, Cristina se sacó fotografías con chicos de la Fundación Isla Maciel que funciona en la parroquia y, tras despedirse de los sacerdotes, saludó a los militantes que se congregaron en el lugar.

Luego, la expresidenta recibió en el Instituto Patria a referentes de la cultura identificados con las políticas de su gobierno, en una reunión en la que volvió a plantearse la propuesta del “Frente Ciudadano”.

Fuentes del entorno de la expresidenta aseguraron que asistieron “entre 70 y 80” artistas y referentes culturales, entre ellos el escritor Alejandro Dolina, el cantante Víctor Heredia, el comediante y conductor Dady Brieva, la actriz Rita Cortese, el cineasta David “Coco” Blaustein y los músicos Horacio Fontova y Peteco Carabajal. Fueron también de la partida los actores Gustavo Garzón, Osvaldo Santoro, Carolina Peleritti, Luisa Kuliok, Carolina Papaleo, además de los exfuncionarios kirchneristas Teresa Parodi y Tristán Bauer.

“El derecho a ser ciudadanos y libres no se lo regalamos a nadie”, enfatizó la expresidenta en una de sus intervenciones, según refleja la cuenta oficial del Instituto Patria. Fuera del edificio, un numeroso grupo de militantes kirchneristas volvió a congregarse en la calle para acompañar a la líder del Frente para la Victoria con cantos y banderas.

En la reunión, la exjefa de Estado hizo una comparación entre la situación que atraviesa Dilma Rousseff, quien está al borde de un juicio político en Brasil, y la que debió afrontar ella en marzo del 2008, cuando se produjo el conflicto con las entidades del campo. “Mostró tapas de revistas de medios argentinos de aquel entonces y lo que pasa ahora en Brasil con Dilma”, detalló un referente de La Cámpora.

A su vez, Cristina volvió a exponer su propuesta de sumar actores para la conformación de un “frente ciudadano” como alternativa al oficialismo de Cambiemos.

Amplió su declaración ante Bonadio y cuestionó que no se investigue a quienes compraron dólares a futuro

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el martes un escrito ante el juez federal Claudio Bonadio en el que amplió su declaración indagatoria en la causa por la venta de dólar a futuro y cuestionó al magistrado por no investigar a quienes compraron moneda extranjera y se beneficiaron con la devaluación.

Patrocinada por el abogado Carlos Beraldi, la exmandataria elevó este martes el escrito para “ampliar la manifestación que efectuara en el marco de la declaración indagatoria”, sin perjuicio “del planteo de recusación” que hizo contra Bonadio. Cristina citó en su presentación “un artículo aparecido en el portal de noticias www.eldestapeweb.com”, en el que aparecieron nombres de allegados al presidente Mauricio Macri, quienes compraron dólares a futuro y luego se beneficiaron con la devaluación.

A la vez, apuntó duro contra Bonadio y sostuvo que el marco de la investigación que la tiene imputada su “procesamiento” sería “una cuestión de pocos días”, tal “como lo anticipan las empresas periodísticas compradoras de los dólares futuro”. “Entre los supuestos beneficiarios ilícitos de la compra de dólar a futuro, que fuera denunciada por los diputados Mario Negri y Federico Pinedo, y a los que ellos calificaban como ‘grandes especuladores en el exterior, grandes empresas, grandes financieras, inversores institucionales y personas físicas de alto patrimonio’, terminaron apareciendo los funcionarios de su propio gobierno o bien empresarios del círculo más íntimo del Presidente de la Nación, Mauricio Macri”, subrayó la exjefa de Estado.

En un escrito breve, Cristina citó como compradores de dólares en el mercado a futuro al empresario y amigo de Macri Nicolás Caputo; al apoderado del PRO, José Torello; a la compañía Socma-Chery, de la familia del mandatario; al secretario de Coordinación Interministerial y ex CEO de Farmacity, Mario Quintana; al diario La Nación; y Cablevisión, del Grupo Clarín.

“No tengo dudas que V.S. habrá de relativizar obedientemente este tipo de información y, con seguridad, evitará cumplir con la carga legal que le impone el art. 304 del ordenamiento de rito”, enfatizó la exmandataria y agregó: “De todas maneras, como lo enseña la historia, este cuadro de arbitrariedades no habrá de durar para siempre; por ende resulta apropiado que quede una prueba concreta más de la manera ilegal sobre cómo se desarrolla este proceso, máxime cuando el dictado de mi procesamiento, tal como lo anticipan las empresas periodísticas compradoras de los dólares futuro, sería una cuestión de pocos días”.

La exjefa de Estado decidió ampliar así el escrito que el pasado 13 de abril presentó ante Bonadio en el marco de su audiencia indagatoria por la causa de venta de dólar a futuro. En ese momento, Cristina manifestó “el grado de perplejidad que generaba que ninguno de los supuestos ‘terceros enriquecidos ilegítimamente’ por la operatoria del dólar futuro, tan siquiera fueron individualizados ni mucho menos citados a este proceso”.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *