Nacionales

Más de 30 mil personas afectadas por inundaciones en todo el país

Más de 30 mil personas se vieron afectadas en todo el país por las inundaciones sufridas durante este mes en siete provincias.

Según se informó, hay 2.084 familias evacuadas en las provincias de Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Formosa y Buenos Aires, debido al desborde de ríos y las anegaciones provocadas por las intensas lluvias de las últimas semanas. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, permanece el alerta por altas probabilidades de tormentas intensas sobre Chaco, Noreste de Córdoba, Corrientes, Centro y Norte de Entre Ríos, este de Jujuy, Este de Salta, Centro y Norte de Santa Fe y Este de Santiago del Estero.

Cruz Roja Argentina informó este miércoles a través de un comunicado que cuenta con cinco equipos de técnicos y voluntarios trabajando en los lugares afectados. “Las tareas van desde apoyo en el rescate y evacuación de las familias afectadas hasta la prestación de primeros auxilios comunitarios, apoyo psicosocial e información sobre dengue, zika y chikunguña, además de asesoría sobre agua y saneamiento”, detalló Cristian Bolado, director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina.

Entre Ríos sigue siendo la provincia más afectada por las inundaciones, con 14.003 personas afectadas, de las cuales 383 no pueden regresar aún a sus casas. Desde el mediodía del lunes 4 de abril hasta la fecha se registraron lluvias que alcanzaron los 345 milímetros de caída de agua, con un pico de más de 150 milímetros en menos de 12 horas el lunes pasado.

En Córdoba, al sureste de la ciudad capital resulta imposible drenar el agua acumulada en las calles y los campos de la región están anegados, con al menos 80 centímetros de agua, que la desplaza hacia zonas urbanas.

En tanto en la provincia de Corrientes hay más de 4.500 daminificados y un estimativo de 4.392 personas que aún se encuentran aisladas.

Por otra parte, en los barrios Mariano Moreno y Texas de la ciudad San Cristóbal de Santa Fe, donde las intensas precipitaciones superaron los 300 milímetros, se han presentado casos de dengue.

“Es preocupante por la cantidad de personas afectadas y porque los pronósticos climáticos no son alentadores para los días que vienen. Hay que tener en cuenta que después de la emergencia, cuando el agua baja, se inicia la vuelta a casa de las familias y ése es el momento donde más ayuda se necesita”, indicó Bolado.

Para colaborar con los damnificados se puede hacer transferencia al Banco de la Nación Argentina, sucursal Congreso Cruz Roja Argentina – Catástrofes, Cuenta Corriente Nº 91344/97, CBU Nº 0110012920000091344977, CUIT 30-54603392-5 o vía tarjeta de crédito o de débito al 0810 999 2222.

Asistencia del Estado nacional

En tanto, un total de ocho ministerios nacionales y el Sistema Federal de Emergencias actúan en forma coordinada en la asistencia a los damnificados por las inundaciones del Litoral y otras zonas del país. En diciembre de 2015, se puso en marcha el Sistema Federal de Emergencias (SIFEM) con el propósito de asistir a los damnificados por las graves inundaciones en el litoral y norte, trabajando en conjunto con las provincias.

El Sistema Federal de Emergencias está compuesto por Ministerios y Secretarías; Policía Federal y de Seguridad Aeroportuaria; Gendarmería; Prefectura; Instituto Geográfico Militar; Estado Mayor Conjunto; Servicio Meteorológico Nacional; Instituto Hidrográfico; Emergencias Sanitarias; Cascos Blancos; el Ejército; Fuerzas de Seguridad; entre otros.

Se le asignó un fondo de 250 millones de pesos, que se está utilizando de manera coordinada con las provincias.

En cuanto al ministerio de Desarrollo Social, desde enero se monitorea a través de las alertas tempranas este fenómeno y su impacto en la zona y posterior intervención en el territorio.

Durante febrero y marzo la Dirección de Emergencias realizó asesoramiento técnico sobre el plan de contingencia, Gestión de la Emergencia y Albergues Temporales, en las localidades situadas sobre la costa de los ríos Paraná y Uruguay, tanto de la provincia de Entre Ríos como del sur de Corrientes, con el objetivo de optimizar recursos y planificar la emergencia teniendo en cuenta las alertas de la Corriente del Niño.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *