Sociedad

Envían un Hércules de la Fuerza Aérea a Ecuador en misión humanitaria

Un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina partió el viernes rumbo a Ecuador en una misión humanitaria que tiene como fin brindar asistencia ante la catástrofe causada por el terremoto registrado en ese país el sábado último.

A primera hora de este viernes, la aeronave Loockhee L100-30 “Super Hércules”, perteneciente a la 1º Brigada Aérea El Palomar, despegó rumbo a Ecuador con su bodega cargada con diversos insumos para las víctimas, un vehículo para la descarga de materiales y un carro para la puesta en marcha del avión, que operará durante los próximos siete días a disposición de las autoridades ecuatorianas.

Según informó el Ministerio de Defensa, el Hécules está a cargo de la capitana de esa base aérea, Mariela Santamaría, de 32 años, la primera mujer de Argentina en pilotear este tipo de aeronave y la única que realizó vuelos entre las bases argentinas en la Antártida. Junto a Santamaría viajan dos tripulaciones de la Fuerza Aérea, integradas por 20 personas, entre pilotos, copilotos, navegadores y auxiliares, a las que se sumaron seis miembros del equipo de control de la terminal aérea, a cuyo cargo estarán las tareas para desembarcar y entregar la carga.

Según se informó, la misión humanitaria, que fue coordinada por la Cancillería argentina, “tiene como objetivo poner el equipo a disposición para brindar auxilio al pueblo ecuatoriano ante la dramática situación que atraviesa desde que se registró la catástrofe, que dejó zonas devastadas y a sus pobladores sumidos en la miseria”.

El fuerte terremoto, cuya magnitud alcanzó los 7,8 en la escala de Richter, se registró sábado último en la provincia de Manabí, en el noroeste de Ecuador, y produjo centenares de muertos y heridos, por lo que fueron declaradas en situación de emergencia las provincias de Santa Elena, Manabí, Esmeraldas, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.

Los integrantes de la Fuerza Aérea tienen una vasta experiencia en operaciones aéreas para la asistencia ante emergencias y catástrofes causadas por desastres naturales y cuentan con la organización y el adiestramiento necesario para actuar puntualmente en situaciones de éstas características.

Buscan a turistas argentinos en Ecuador

Unos 33 argentinos que perdieron contacto con sus familiares tras el terremoto que causó unos 575 muertos en Ecuador son buscados intensamente, ya que se desconocen sus paraderos.

Los ciudadanos argentinos que perdieron contacto con sus familiares tras el terremoto que afectó la zona costera de Ecuador, forman parte de un padrón por búsqueda de paradero, señaló el embajador argentino en ese país, Luis Juez. “No hay argentinos entre los 14 extranjeros del total de 575 muertos, que es hasta el momento la cifra oficial de víctimas fatales”, precisó Juez.

El diplomático explicó que la mayoría de los turistas se encontraban en la zona costera del Pacífico, donde “hay playas paradisíacas muy frecuentadas especialmente por los jóvenes”.

La búsqueda de estos argentinos, que por distintos motivos se encuentran en ese país, se basó en los llamados de los familiares, que no pudieron volver a contactarse por teléfono tras el terremoto. Hasta el momento, todos los argentinos que fueron encontrados en el marco de esta búsqueda resultaron ilesos, aunque son parte de los miles de damnificados por el terremoto.

Un nuevo sismo de 6,1 grados sacudió este miércoles el norte de Ecuador sumando nuevos casos de argentinos buscados por sus familiares, señalaron voceros de la embajada.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *