DestacadasJujuy

Balconte denunció a Maximo Kirchner y Milagro Sala

La Diputada Mabel Balconte, ex integrante de la organización Tupac Amaru, realizó una grave denuncia al involucrar a Máximo Kirchner y Milagro Sala con el robo de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas. El testimonio de Balconte fue ante el juez Gastón Mercau, en el marco de la causa por asociación ilícita, malversación de fondos y extorsión.

Según Balconte, Sala le hacía llegar al actual diputado por Santa Cruz “valijas con dinero” de obras que nunca se ejecutaron. “Yo la acompañé a Milagro Sala dos veces a Buenos Aires. Nos hospedábamos en un hotel de Lima al 200. Desde ahí nos íbamos a Olivos con valijas con dinero para entregarlo a Máximo Kirchner y Andrés Larroque”.

Balconte afirmó que declaró ahora y no antes “porque éramos rehenes y no podíamos hablar, vivíamos amenazados y yo soy madre soltera y tenía miedo por mis hijos”. La legisladora dice no ser una arrepentida, sino “una persona que tenía miedo”.

“Recibíamos amenazas muy fuertes y éramos testigos de cómo Milagro Sala amenazaba a todos”, afirmó. Y agregó: “Todo esto que digo lo declaré ante la Justicia para que investigue”.

Para el fiscal, “el dinero de la Tupac iba literalmente a la quinta de Olivos”

El fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, recordó que hizo la primera denuncia por instrucciones del gobernador Gerardo Morales, tras detectar un faltante de 29 millones de pesos a principios de febrero. “Eran fondos públicos destinados a viviendas sociales, sustraídos por Milagro Sala y su círculo íntimo”, señaló Miranda.

“Miembros de la cooperativa y ex funcionarios provinciales estaban ligados con el faltante de 29 millones de pesos; vimos cómo sacaban el dinero en bolsas, y la declaración de una de las imputadas en esta causa, que es la diputada Balconte, ratifica lo que dijimos en esa denuncia y, más aún, está agregando circunstancias que en aquella oportunidad no sabíamos, que es que parte de ese dinero iba a Buenos Aires al grupo vinculado a Cristina Kirchner, como serían Máximo Kirchner y Julio de Vido”, dijo el fiscal.

La defensa de Sala asegura que Balconte fue amenazada para hacer esta declaración

Elizabeth Gómez Alcorta, abogada defensora de Sala, aseguró que Balconte fue amenazada para ensuciar a Sala, Máximo Kirchner, Larroque y Julio De Vido e involucró en la maniobra al propio abogado de la denunciante, Guillermo Puertas, quien empezó a defenderla justamente hoy.

“Según indicaron personas cercanas a la diputada que pidieron reserva de su identidad por temor, el martes en altas horas de la noche subieron a la legisladora en una camioneta en la que se encontraba junto a otra persona el abogado Puertas”, sostuvo Gómez Alcorta. Y completó: “Allí la amenazó. Le dijo que, además de denunciar a Milagro Sala, debía implicar a Julio De Vido, a Máximo Kirchner, a Andrés Larroque, a José López y a Germán Nivello en su declaración y que de no hacerlo ella y sus hijos inmediatamente serían detenidos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *