Sociedad

La Fragata Libertad inició su 45° viaje de instrucción

El buque escuela Fragata ARA “Libertad” zarpó este sábado del Puerto de Buenos Aires iniciando un nuevo viaje de instrucción de cadetes del último año de la Escuela Naval Militar y de países vecinos, en tanto que en esta oportunidad el itinerario de la nave podrá ser seguido por Internet.

La Fragata “Libertad” inició este sábado a la mañana bajo una persistente llovizna su 45° viaje de instrucción llevando a bordo a los cadetes del último año de la Escuela Naval Militar y de países vecinos como Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Al mando del capitán de navío Ignacio Errecaborde, zarpó alrededor de las 8.30 desde la dársena norte del puerto de Buenos Aires donde la banda de Música de la Armada y los familiares de la tripulación los despidieron y se emocionaban con la tradicional postal de sus gavieros apostados en los palos.

La emblemática embarcación llevará a bordo a más de 300 marinos para un itinerario de seis meses y medio de duración. La tripulación está conformada por una plana mayor de 27 oficiales, 192 suboficiales y 132 oficiales alumnos argentinos y de países vecinos como Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, de los cuales un 20% son mujeres.

Regresarán a Buenos Aires el 5 de noviembre, tras un itinerario que durará 196 días, de los cuales 133 son de mar, y varios puertos extranjeros. El primer puerto que tocará será Recife (Brasil) y de allí proseguirá rumbo a Baltimore (Estados Unidos), arribando el 10 de mayo.

Continuará haciendo escala en los puertos norteamericanos de Norfolk y Nueva York para luego cruzar el Atlántico con destino a Amsterdam (Holanda), donde se espera que celebren allí el bicentenario de la Independencia junto a la reina Máxima, y Brest (Francia), donde llegará el 13 de julio. Las siguientes escalas serán en Dublin (Irlanda), El Ferrol (España), Toulon (Francia), Civitavecchia (Italia), El Pireo (Grecia) y Cádiz (España), ya hacia finales de agosto.

Tras la visita a Cádiz iniciarán la travesía de regreso, que incluirá los puertos de Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay), regresando al Apostadero Naval Buenos Aires el 5 de noviembre próximo.

La Fragata Libertad fue construida íntegramente en Argentina por Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE) en Río Santiago, provincia de Buenos Aires, entre los años 1953 y 1956 y desde entonces recorrió más de 800.000 millas náuticas alrededor del mundo, el equivalente a 17 años en el mar. El último viaje del buque fue durante nueve meses en 2014 cuando cumplió un periplo por América latina y el Caribe para evitar posibles embargos por denuncia de un fondo buitre y no repetir la situación vivida en Ghana, donde estuvo retenida por 70 días.

“Tradicionalmente la fragata sale al mediodía o en hora de la tarde, pero la fecha que se fijó coincide con la marea alta a la mañana que hace más segura la navegación”, indicó Sebastián Bett, abogado y uno de los profesionales como médicos y odontólogos que conforman la tripulación.

El Ministerio de Defensa inauguró un sitio web que permite seguir su recorrido en tiempo real y brinda la posibilidad de hacer una visita virtual de su interior en 360°. El Ministerio que conduce Julio Martínez realizará actualizaciones sobre el rumbo de la Fragata cada una hora, a través de una base de datos de geolocalización satelital denominada Marine Traffic.

Quienes visiten la página también podrán acceder a fotos e información sobre el arribo del buque a los diferentes puertos, y realizar un tour virtual en formato 360° desde cualquier dispositivo. Al finalizar la travesía, el sitio web se convertirá en la página institucional del buque.

El martes, el presidente Mauricio Macri despidió a la Fragata Libertad, antes del inicio de su viaje de instrucción con los cadetes del último año de la Escuela Naval Militar. Durante el acto realizado en la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires, el jefe del Estado recordó que la última vez que el buque escuela de la Armada navegó fuera del continente quedó retenida en Ghana por el conflicto con los holdouts.

El presidente Macri celebró que su gobierno logró llegar a un acuerdo con los fondos buitre para salir del default. “Gracias al trabajo en equipo de diputados y senadores y de Prat-Gay hemos vuelto a regularizar nuestra situación con el mundo. Pueden zarpar tranquilos porque esto (el embargo) no se va a volver a producir”, sostuvo.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *