Venezolanos firmaron por el referendo revocatorio contra Maduro

Agobiados por los apagones y la escasez, miles de venezolanos firmaron este miércoles en favor de un referéndum que revoque el mandato del presidente Nicolás Maduro.

“Vine a firmar para acabar con esta anarquía. Faltan medicinas, trabajo, educación, y además el problema eléctrico. Tengo familia en el interior del país y sufren por los cortes”, afirmó Miriam Leal, de 54 años.

Con la administración pública paralizada, debido a que Maduro decidió que trabajara sólo lunes y martes para ahorrar energía, y cortes de luz programados de al menos cuatro horas en casi todo el país, la crisis eléctrica se hace más evidente, y encendió algunos focos de violencia. “La situación está muy tensa, hay sectores con hasta 10 horas sin electricidad, esto ha desatado otros malestares”, declaró desde Maracaibo, segunda ciudad venezolana, Doris Falcón, administradora de un instituto de capacitación.

En Maracaibo ocurrieron la noche del lunes y la madrugada del martes pequeñas protestas y saqueos aislados en algunos comercios. También hubo ciertos incidentes en un sector de Caracas y en tres ciudades del norte, según reportes de pobladores. “Es un peligro. Esperemos en Dios que esto se solucione”, declaró Iris Bracho, cuando acudió a ver los destrozos en su tienda de perfumes, en el centro de Maracaibo.

Maduro ordenó a las fuerzas de seguridad evitar desórdenes. “El que intente violencia frente a una circunstancia como ésta (…), hay que caerle con todo el peso de la ley porque estaría cometiendo graves crímenes contra la seguridad y la patria”, advirtió.

Los apagones, que no se aplican en Caracas, comenzaron el lunes por 40 días para encarar una sequía provocada por el fenómeno El Niño, que tiene al borde del colapso el embalse de la hidroeléctrica Guri, generadora de 70% de la electricidad del país. Además de la jornada reducida en el sector público, los niños no tendrán clases los viernes, y los centros comerciales y hoteles deben generar parte de la electricidad que consumen, y el domingo se adelantarán 30 minutos los relojes para aprovechar más la luz del día.

“Convocatoria masiva”

Los cortes de luz han molestado a una población aquejada por la escasez de alimentos y medicinas, alta inflación (180,9% en 2015) y una violencia delictiva que prácticamente impone toques de queda en sectores de algunas ciudades, incluida Caracas.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró en enero y febrero 1.014 pequeñas protestas en todo el país y 64 saqueos o intentos de saqueo.

Maduro atribuye la crisis al derrumbe de los precios del petróleo y a una “guerra económica” de empresarios de derecha para desestabilizar a su gobierno, pero la oposición culpa al modelo socialista. “La convocatoria ha sido masiva, esperamos en pocas horas tener” las firmas necesarias, dijo el líder opositor Henrique Capriles.

Empeñada en sacarlo del poder, la oposición, mayoría en el Parlamento, recoge las poco más de 195.721 firmas que activarán el referendo, tras ser autorizada el lunes a hacerlo por el Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado por la oposición de aliado del gobierno.

Al llegar a firmar, el excandidato presidencial Henrique Capriles, quien perdió las elecciones contra Maduro en 2013 por 1,5 puntos, señaló que será un “revocatorio contra la crisis”.

Si el CNE valida esas primeras firmas, debe autorizar a la oposición a que recolecte luego cuatro millones de rúbricas exigidas para convocar el referendo, el cual removería a Maduro en caso de lograrse un voto más de los 7.587.532 con que fue elegido.

La oposición teme que el gobierno use tácticas dilatorias (sobre todo con el sector público casi paralizado) para que el referendo no se realice antes del 10 de enero, cuando se cumplen cuatro años del período que inició Hugo Chávez y que, tras su muerte en marzo de 2013, está completando Maduro. Si el revocatorio ocurriera después de esa fecha y lo perdiera Maduro, la Constitución prevé que el vicepresidente nombrado por el propio presidente lo reemplace. Si es antes, habría elecciones presidenciales.

 

El CNE “va a poner todo tipo de dificultades”, pero la “presión ciudadana es para que haya revocatorio este mismo año”, afirmó el jefe del Parlamento, Henry Ramos Allup.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *