Nacionales

Duras críticas al presupuesto aprobado por la Universidad de Buenos Aires

La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) expresó el jueves su rechazo al presupuesto aprobado por las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para el corriente año y lo calificó de “alarmante” porque tiene “0% de aumento en gastos de funcionamiento”.

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires aprobó este miércoles su presupuesto para el corriente año, que no contempla los gastos de funcionamiento de las universidades a partir de abril, entre otros puntos. Las autoridades de la UBA aclararon que el presupuesto es “provisorio” y que será discutido nuevamente en agosto.

“Es un presupuesto que describimos como alarmante, ya que tiene un aumento de gastos de funcionamiento de 0%. Ni alcanza para pagar los servicios públicos previstos como agua, luz y gas”, señaló el presidente de la FUBA, Adrián Lutvak. Explicó que “de esta manera no puede funcionar la universidad” y por eso expresó que la aprobación del presupuesto resulta “insuficiente”.

Lutvak anticipó que “se está tratando una medida en defensa de la educación nacional” para mediados de mayo, con la participación de toda la comunidad educativa.

Este viernes, la FUBA se movilizará junto a las tres CGT y las dos CTA, frente al Monumento al Trabajo, en reclamo al Gobierno por los despidos y contra el “tarifazo”.

Según rumores, el Gobierno estudia la posibilidad de otorgar unas tarifas diferenciales para servicios públicos para las universidades. De esta manera, busca que la UBA afronte los gastos por los aumento en gas, luz y agua.

En referencia al presupuesto, las autoridades de la UBA analizaron un documento en el que dan cuenta de una partidas que no fueron ejecutadas y que están pendientes el envío de fondos para el “refuerzo de gastos de funcionamiento, inversión y programas especiales, apoyo a carreras y acciones universitarias en áreas estratégicas prioritarias para el desarrollo nacional”. Además, reclaman las partidas para los hospitales que nunca llegaron y “una deuda del PAMI de 94 millones de pesos”.

Quieren congelar las tarifas energéticas a las universidades

El Frente para la Victoria (FPV) presentó un proyecto de ley en el Senado para congelar las tarifas energéticas a precios de 2015 a las universidades públicas del país dado que sus presupuestos están en jaque por el aumento del 600% que rige desde febrero.

La iniciativa fue presentada por senadora chaqueña María Inés Pilatti Vergara, del FPV, con el apoyo de otros nueve legisladores del mismo bloque, quienes están esperanzados en que el iniciativa pueda avanzar en la Cámara alta. El proyecto propone que durante 2016 y hasta diciembre de 2019 se mantengan congeladas las tarifas energéticas anteriores a los aumentos ordenados por el ministro de Energía y Minería, José Aranguren, por Resoluciones.

El kirchnerismo salió así a hacerse eco de las quejas de las Universidades Públicas Nacionales por el incremento de hasta el 600% en las facturas de energía eléctrica, lo que puso en jaque sus presupuestos para este año.

Según el texto de la iniciativa, las distintas facultades que integran la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) recibieron el impacto de incrementos que oscilan entre el 100% y el 400%.

La Facultad de Ingeniería de La Plata recibió un aumento interanual en la tarifa eléctrica del 400%, pasando de 60.000 pesos en marzo de 2015 a 250.000 en el mismo mes de 2016, mientras que en Económicas fue del 278% y saltó de 50.000 a 189.000 pesos.

La iniciativa toma como fundamentos principales el Derecho a la Educación contemplado en la Constitución Nacional y en los diferentes Tratados Internacionales de Derechos Humanos de jerarquía constitucional.

La autora del proyecto también citó el caso de la Universidad Nacional de la Matanza (UNLAM), que es una de las más afectadas, dado que recibió un aumento del 600% en la factura eléctrica de febrero, pasando de abonar 100.000 pesos a 711.000. Otro caso es el de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), que recibió una boleta de energía con un aumento superior al 300%, al pasar de 242.000 pesos a casi un millón, sólo en un mes.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *