Las centrales sindicales esperan un acto “multitudinario”

Las tres CGT y las dos CTA esperan que el acto convocado el viernes en Capital Federal para exigir cambios en la política económica del gobierno de Mauricio Macri sea “multitudinario”.

“Habrá tres oradores, uno por la CTA y los compañeros (Antonio) Caló y (Hugo) Moyano”, precisó el jefe de la UOCRA, Gerardo Martínez, quien precisó también que “se va a leer un documento” acordado por los organizadores del acto.

Además, el sindicalista indicó que el gremio de la Construcción, que encabeza, movilizará unos “20 mil” afiliados y que se espera que la marcha convocada para las 15 en la Avenida Paseo Colón e Independencia sea “multitudinaria”. “Se van a movilizar 20 mil compañeros que están convencidos y que van a ser la expresión de cientos de miles de familia trabajadoras que están preocupadas”, señaló Martínez en declaraciones a Radio del Plata.

El miércoles, los secretarios generales de las CGT y las CTA definieron no realizar un paro general el próximo viernes, aunque no descartaron aplicar esa medida de fuerza en el corto plazo si el presidente Mauricio Macri veta la ley antidespidos que impulsan sectores de la oposición en el Congreso. Así lo confirmaron los jefes sindicales tras participar de una cumbre en la sede de UPCN, en Capital Federal, donde terminaron de pulir los detalles de la movilización frente al Monumento al Trabajo.

Moyano: “Los tiempos se terminan”

El secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, insistió el jueves en que si el presidente Mauricio Macri veta una eventual ley antidespidos significará que “no está a favor del hombre de trabajo” y advirtió que “los tiempos se terminan” para dar respuesta a los reclamos de las centrales sindicales. “Somos conscientes de que no se pueden solucionar los problemas del país de forma inmediata, pero pedimos por lo menos una respuesta, los tiempos se terminan”, sostuvo el dirigente sindical en declaraciones a Canal 26.

Un día antes de la movilización de las cinco centrales obreras hacia el centro porteño, el líder camionero advirtió que en lo que va del año “los despidos superan los 100 mil” y precisó que “la mayor parte” se dan en el sector de la construcción por la paralización de la obra pública.

Ante ello, Moyano ratificó su apoyo a la iniciativa de la oposición que tuvo media sanción en el Senado para prohibir los ceses laborales en el sector público y en el privado, y advirtió: “Queremos promover una ley que frene estos despidos que se están dando. Lo único que frenaría los despidos es una ley de este tipo”. “El Presidente está muy firme en que no tiene que salir, y nosotros muy firmes en que hay que hacerlo. Vamos a ver la presencia de la gente el viernes y eso va a ratificar lo que nosotros sostenemos”, desafió y advirtió que si el “si el Presidente la veta, no está a favor del hombre de trabajo”.

Asimismo, el secretario general de la CGT Azopardo se quejó de los argumentos del oficialismo para criticar los proyectos de ley que se cursan en el Congreso: “No tiene sentido que alguien quiera hacerse echar para cobrar la doble indemnización. La gente quiere conservar su trabajo”, sostuvo. “Algunos dicen que no van a haber despidos. Si no van a haber despidos ¿cuál es el problema con la ley? No se utilizará”, evaluó el dirigente gremial, que estará a cargo del cierre de la movilización en el Monumento al Trabajo.

Al respecto, el líder camionero subrayó que “lo importante” de la convocatoria de este viernes “es que están las dos CTA y las tres CGT”, lo que “hace mucho que no ocurría”, mientras que también “estuvo el PJ dándole el apoyo a los trabajadores y distintos sectores políticos y sociales se sumaron a la iniciativa”.

Por otra parte, se refirió al regreso de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner a la escena política y aseguró que la antecesora de Macri “ya es historia” y vio imposible que pueda encolumnar en su figura al Partido Justicialista. “Cristina no tiene nada que ver con el peronismo, la esencia del peronismo es el trabajador”, aseguró.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *