DestacadasJujuy

Proyectan trabajo coordinado para el tratamiento de residuos

En la comisión de Ecología, Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Legislatura de la Provincia se está analizando un proyecto de ley para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). Al respecto, el diputado provincial Renán Dada brindó detalles sobre sus posibles alcances.
Dada explicó que “el proyecto de ley establece un Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, fijando las normas, principios, procedimientos y mecanismos necesarios para la implementación de una política que coordine las acciones del estado provincial, los municipios y las comisiones municipales, con el fin de preservar el ambiente y mejorar la calidad de vida de la población”.
El manejo de residuos “es parte de un nuevo paradigma que desde el Gobierno se viene trabajando” y precisó que “se trata de abordar la cuestión de la basura desde una mirada centrada en la economía circular, donde los residuos dejan de ser problemas para convertirse en oportunidades”.
El proyecto habla de un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos denominado “Pachamama, te cuido”, manejado por un Consejo Provincial y un Comité Ejecutivo, el que se desarrollará a través de acciones provinciales y municipales con el fin de implementar un Sistema de Gestión Integral en todo el territorio de la Provincia. Este plan será administrado por la Empresa que se creará con la misma ley, a cargo del Gobierno de la Provincia y la totalidad de los Municipios que adhieran.
En este sentido, Dada resaltó que “desde el Gobierno de Gerardo Morales se está procurando mejorar el vínculo con los municipios, garantizando el diálogo institucional y colaboración mutua”. También dijo que “desde ese espíritu es que se viene procurando una instancia de diálogo y de intercambio sobre la gestión de los residuos domiciliarios y nos hemos comprometido a construir juntos una solución”. Destacó que “son muchos los municipios que tienen un problema estructural con el manejo de los residuos urbanos y estamos tratando, con la colaboración de todos los sectores, hacer la mejor ley posible para empezar a solucionar el problema de la contaminación y la disposición final de los residuos”.
El diputado dijo que el proyecto “va a ser obligatorio para todas las personas, ya sean físicas o jurídicas”, y se prevé “una clasificación de los tipos de residuos según su origen para su jerarquización”. Todo esto con el fin de prevenir la proliferación de vectores relacionados con las enfermedades infecciosas y la contaminación ambiental, reducir al máximo la generación de residuos en su origen, reutilizar los residuos generados, valorizar los residuos por medio del reciclaje, el co-procesamiento, el reensamblaje u otros procedimientos técnicos que permitan la recuperación del material y su aprovechamiento energético, tratar los residuos generados antes de enviarlos a disposición final y disponer la menor cantidad de residuos, de manera sanitaria, así como ecológicamente adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *