DestacadasJujuy

Se formalizó la creación de Agua Potable de Jujuy Sociedad del Estado

Con el propósito central de llevar el elemental servicio a todas las familias jujeñas, sin importar el lugar donde residan, el gobernador Gerardo Morales formalizó la constitución de la empresa Agua Potable de Jujuy Sociedad del Estado, que se hará cargo del manejo y control del agua y las redes cloacales de toda provincia.

El Mandatario, el ministro de Infraestructura de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti; y el titular de la empresa, Víctor Galarza; fueron los encargados de rubricar el decreto correspondiente a la creación de la organización estatal; el estatuto social de la nueva prestataria y el marco regulatorio para los servicios de agua potable y desagües cloacales en la provincia. Asimismo, firmaron los nexos de normas de calidad de agua, para dejar establecida la creación de esta nueva empresa. Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el Salón Auditorio del Ministerio de Salud, Morales aseguró que se pretende realizar un “cambio conceptual” en la manera de brindar el servicio de agua potable a la población jujeña, ya que en la gestión anterior con Agua de los Andes algunos funcionarios caían en una contradicción al no comprender “el propósito no era el lucro, sino la administración de un servicio como un derecho para todas las personas”. Por esto, la nueva empresa Agua Potable de Jujuy S.E no sólo será la responsable de este trabajo, sino que será el Estado quien garantizará el agua de calidad para todo el territorio provincial.

En este sentido, agradeció a los legisladores que acompañaron la ampliación del presupuesto y financiamiento, el cual irá destinado a “algunas áreas que están muy deprimidas y desarticuladas, en donde hay toda una estructura y equipamiento obsoleto”, como es el caso de Agua Potable de Jujuy.

Asimismo anunció que la tarifa del agua se actualizará en los próximos meses, primero un 6% y luego un 16%, llegando a un total del 22%. “La tarifa estuvo paralizada dos años, así que vamos a tomar la adecuación planteada el año pasado y aprobada parcialmente por la SUSEPU desde hace bastante tiempo, a fin de resolver parcialmente el déficit de 9 millones de pesos mensuales que tiene el sector del agua, además de una deuda de más 220 millones de pesos”, explicó.

Finalmente, el Mandatario aseguró que se trabajará en todas las localidades a partir del plan de obras propuesto y espera que “en un par de años podamos llegar a que las pequeñas localidades cuenten con un servicio de calidad. Desde hoy nos hacemos cargo de todo, modificando y mejorando el servicio”.

Por su parte, Galarza puntualizó que el traspaso de la misma a la órbita estatal implica mucho más que una modificación en la denominación del nombre comercial, sino que “representa un cambio en la convicción” en relación a la importancia del servicio de agua potable en Jujuy. “Este cambio significa que el Estado provincial se hace cargo de todo el servicio sin importar la cantidad de habitantes que tenga el lugar. Siempre que haya un habitante tenemos la obligación de llegar con agua potable y saneamiento en toda la provincia”, enfatizó.

El funcionario adelantó que la empresa iniciará un proceso de restructuración, con el objetivo de avanzar en la ampliación de las redes que posibilite la llegada del servicio a lugares que todavía no cuentan con este. “Las redes de la empresa tienen los mismos años que las ciudades o se a que tenemos redes de 50 a 100 años en el interior de la provincia que hay que cambiarlas”, señaló Galarza y consideró que es una de las rezones fundamentales por lo que la provincia debía hacerse cargo del servicio de agua y de cloacas.

Además, recalcó que a pesar de los inconvenientes y el déficit con el que se encontraron, “en estos primeros meses ya se hicieron trabajos en zonas dispersas como El Acheral, donde en breve se pondrá en funcionamiento el servicio”. En relación a este tema, indicó que ya se presentaron proyectos ante organismos nacionales para buscar financiamiento con el fin de realizar obras de tendido de redes en las zonas dispersas de toda la provincia.

Rizzotti, en tanto, aseguró que “era un desafío recuperar nuestra Dirección de Agua Potable y Saneamiento”, lo cual significa, “dar vuelta una página de la historia y volver a poner a estos servicios conducidos por el Estado y con la responsabilidad del Estado para que les llegue a todos de igual manera”.

Finalmente, anunció que la provincia estará adquiriendo próximamente un camión perforador de pozos para aquellas zonas que lo requieran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *