NacionalesSociedad

El Gabinete Social recorrió zonas inundadas de Villa Paranacito

Los ministros del Gabinete Social recorrieron el lunes la ciudad entrerriana de Villa Paranacito y visitaron centros de evacuados y confirmaron a los damnificados que el Gobierno nacional seguirá asistiendo para hacer frente a la emergencia y que encarará las obras de infraestructura necesarias contra las inundaciones cuando bajen las aguas.

La reunión se realizó en el Centro de Integración comunitaria y contó con la participación de Rogelio Frigerio (Interior), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Esteban Bullrich (Educación), Jorge Lemus (Salud), Jorge Triaca (Trabajo), y Julio Martínez (Defensa). También participaron el director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Emilio Basavilbaso; el titular de PAMI, Carlos Regazzoni; y el intendente local, Gabriel García.

Los funcionarios analizaron la situación integral de los damnificados que están sufriendo una de las peores inundaciones ya que el nivel de las aguas sigue cubriendo gran parte de la localidad producto de la suba de los ríos y de las lluvias registradas desde diciembre pasado. Además del Centro de Integración Comunitaria, visitaron un edificio escolar aún no inaugurado que funciona como centro de evacuados para 16 familias y luego un Hogar donde se refugian afiliados del PAMI.

Posteriormente se dirigieron a un aserradero que se encarga de fabricar viviendas de emergencia, tras lo cual a bordo de un lanchón anfibio recorrieron las zonas anegadas.

“Estamos cerca de las familias. Atendiendo la emergencia y conteniéndolos en este momento de tanta angustia”, afirmó Stanley en declaraciones a medios de prensa locales.

En tanto, el ministro Martínez afirmó: “El presidente Mauricio Macri nos pidió estar cerca de los damnificados y atender sus necesidades”. “A través del despliegue de más de 300 efectivos de las Fuerzas Armadas estamos brindando ayuda en siete provincias de nuestro país que se encuentran inundadas. Nos comprometemos a seguir presentes el día después para poder juntos revertir esta situación”, detalló.

Por su parte, Regazzoni indicó que “es fundamental que se trabaje de manera coordinada con todas las áreas sociales para brindar un apoyo profundo y concreto en situaciones como las inundaciones”.

Durante su recorrida, Lemus también dialogó con el ministro de Salud de Entre Ríos, Ariel de la Rosa, con quien estuvo evaluando las acciones que tomaron en forma conjunta la Nación y la Provincia. “Hemos recibido con mucha satisfacción al Gabinete Social. Venimos trabajando coordinadamente con la Nación desde hace cinco meses y hemos recibido el apoyo incondicional y constante de todo el funcionariado del Ministerio de Salud”, afirmó De la Rosa.

Las tareas desarrolladas por el Ministerio de Salud de la Nación en esta localidad entrerriana son coordinadas por la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) y que incluyen el aporte de un gomón, una ambulancia con profesionales médicos, enfermeros, personal logístico y choferes. Además se ha instalado una carpa con un psicólogo para ayudar en la contención emocional.

El Gobierno anunció la creación de un fondo de emergencia para financiar obras de infraestructuras contra las inundaciones y la construcción de viviendas en las zonas afectadas.

Los productores de las provincias en emergencia podrán postergar el pago de sus obligaciones impositivas y de aquellas crediticias que hayan sido tomadas en el Banco Nación que, a su vez, brindará nuevos financiamientos.

El Ejecutivo nacional también anunció la ampliación de la emergencia agropecuaria, otorgando de esta manera a Santa Fe 55 millones de pesos extras y a Entre Ríos, 50 millones.

El Ministerio del Interior otorgó Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y se efectuaron distintas acciones en materia de vivienda a favor de los damnificados que perdieron sus casas.

Además, se gestionó el aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para los proyectos de reparación de defensas en las ciudades de Villa Paranacito y Concepción del Uruguay, y se licitó la reparación de la Defensa Sur de Concordia para dar respuesta a las inundaciones en la Provincia de Entre Ríos.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *