La inflación de abril promedió el 7% según consultoras privadas

La inflación de abril promedió el 7% y fue la más alta de los últimos 13 años, mientras la medición anualizada superó el 40%, según un promedio de relevamientos realizados por consultoras privadas.

Para mayo, las entidades proyectaron un aumento en el costo de vida cercano al 3% y, de ese modo, los primeros cinco meses acumularán una inflación superior al 20%.

La última inflación más alta se había registrado en junio del 2002 cuando ascendió a 8,2% y cuando el país atravesaba una profunda crisis económica y social, sin precedentes en la historia de la Argentina.

En las mediciones del mes pasado impactó la suba en las tarifas de servicios de luz y gas, transportes, alimentos y cuota de colegios privados. Mientras se espera que en mayo, la inflación esté impulsada por los ajustes en prepagas de salud, cigarrillos y combustibles, más su correlato en la comercialización de alimentos, por su influencia en la cadena de costos.

El denominado índice Congreso ya había arrojado en marzo una inflación del 3,2%, del 11,6% en el primer trimestre del año y un 35,5% en la proyección interanual.

Si se suman las proyecciones de las consultoras privadas de abril y mayo, la inflación puede llegar al 20% en el los primeros cinco meses del año y superar el 40% interanual.

 

La economista Marina Dal Poggeto, directora del Estudio Bein y Asociados, indicó que en abril el aumento en el costo de vida según sus mediciones fue del 7,2%, y explicó que “cinco puntos son tarifas y alimentos”. “Con un tipo de cambio tranquilo y sin aumentos de tarifas, la inflación se va a moderar. Pero a niveles interanuales se va a mantener alta hasta octubre”, dijo la especialista y proyectó para diciembre un alza de precios interanual del 36%.

Para Fausto Spotorno, de la Consultora de Orlando Ferreres & Asociados, la inflación de abril se ubicó en un rango de entre 7 y 8%. El especialista indicó que “la suba de tarifas nos dio 6%, si la inflación da entre 7 y 8% con este aumento de tarifas diría que es bueno, porque quiere decir que la inflación subyacente no llega a 2%”.

Para la consultora Elypsis, la inflación de abril trepó al 6,9% y llegó al 40% en los últimos doce meses. Precisó que entre abril de 2015 e igual mes de 2016 la inflación trepó al 40,2%, superior al 33,5% que había registrado el mes anterior. “En abril, nuestro índice de precios ponderado según la canasta la Ciudad de Buenos Aires registró un aumento de 6,9% con respecto al promedio de marzo, el cual había registrado una inflación de 3,3%”, detalló la consultora.

Agregó que pese a que la inflación en la primera semana de abril fue de 5,6%, el registro más alto de la serie, las tres semanas siguientes cerraron con valores inferiores (0,4%, 0,4% y 0,5% respectivamente). También puntualizó que la inflación de abril deja para mayo un arrastre estadístico de 2%, mayor al 1.4% que recibió de marzo anterior.

Además. resaltó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional mostró en abril una inflación de 4,4%, por encima del 3,2% de ese mes e indicó que para marzo el registro interanual nacional acumula suba de 37,8%.

Según Rodrigo Álvarez, socio y director de Analytica, la nueva suba de 10% de las naftas “no es demasiado significativa”, pero advirtió que “vemos en abril aumentos que van a generar un golpe importante en el bolsillo de la clase media”. Estimó que en mayo la inflación “va a ser más baja” que en abril, pero lo adjudicó a que “el Gobierno sabiendo que tendrá el nuevo índice de precios buscó concentrar los aumentos en abril”.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *