DestacadasJujuy

Empezaron las jornadas sobre Defensa del Consumidor

El gobernador de Gerardo Morales se reunió con el Director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, y el asesor de la entidad, Leonardo Lepiscopo, quienes vistan la provincia con motivo de la realización de las jornadas de capacitación en “Procedimiento de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, Contratos Especiales y Seguridad de Productos de Consumo y Salud”.

Las jornadas de capacitación, que dieron inicio hoy y se extenderá hasta el viernes, tienen el objetivo de dar a conocer las nuevas normativas de la Ley de Defensa del Consumidor que rigen a partir de la modificación del Código Civil y Comercial. Están destinadas a los equipos de trabajo de las oficinas y áreas de defensa del consumidor de organismo provinciales. En este contexto se realiza también el “Simposio de Derecho del Consumidor”, en el disertarán profesionales expertos en la materia encabezados por Leonardo Lepiscopo, quien es abogado y procurador de extensa trayectoria como docente de la Facultad de Derecho de la UBA y como Secretario Jurídico del COFEDEC (Consejo Federal del Consumo), quien asesora a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.

Muiño indicó que es la primera capacitación para las provincias del NOA, “tenemos un compromiso muy grande con el federalismo por eso vinimos a Jujuy”.

Del mismo modo, apuntó que “la idea es avanzar conjuntamente en defensa del consumidor, lo que preocupa a la gente y que impacta cotidianamente y que hoy necesitan desde el Estado municipal, provincial y nacional, una rápida respuesta”.

“Trabajamos con lo que le pueda interesar a la gente del NOA, contratos con cláusulas abusivas, el comercio electrónico que son las nuevas formas de contratación, a la vez que trabajamos con la provincia en lo que es el diseño de una nueva ley de procedimientos administrativos en materia de consumidor y que hay que impulsar la jerarquización del área y visibilizarla más”, agregó.

Por último, señaló que “en materia de defensa al consumidor el tema que más preocupa es el de telefonía móvil y estamos trabajando para bajar el nivel de reclamo”, por esto, “desde la secretaria de comunicaciones se está trabajando en un nuevo marco regulatorio y en el área de defensa del consumidor estamos creando una nueva figura que es la de defensor del cliente dentro de la propia empresa para simplificar procedimientos y de esta forma hacerle la vida más fácil al consumidor”.

En tanto, el director general de Despacho y Asuntos Jurídicos, Exequiel Lello Ivacevich, quien también fue parte del encuentro del gobernador con los funcionarios nacionales, destacó la realización de las capacitación y el simposio en nuestra provincia, ya que “será de gran utilidad para llevar adelante cambios en la oficina ya sea en lo que respecta al procedimiento y a la recepción de los reclamos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *