Nacionales

Macri recibió en la Casa Rosada al expresidente francés Sarkozy

El presidente Mauricio Macri recibió el jueves en la Casa Rosada al exmandatario francés Nicolás Sarkozy, quien el viernes recorrerá la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y almorzará con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

En el despacho presidencial, ambos dialogaron sobre “la situación política y económica de Europa y de Latinoamérica, así como también las perspectivas del comercio internacional”, se informó oficialmente. Asimismo, el europeo le detalló a Macri “su experiencia en las diversas reuniones del G20” a las que asistió cuando estuvo al frente del Ejecutivo francés.

Durante el encuentro, de aproximadamente una hora de duración, Macri y Sarkozy “mostraron muy buena sintonía”, manifestaron fuentes oficiales. “Ya se conocían. Son de la misma generación, comparten visiones e inquietudes”, agregaron en la Casa Rosada, en alusión a la charla que habían mantenido en un hotel céntrico porteño en agosto del año pasado, cuando el argentino era el candidato presidencial de Cambiemos y el francés se encontraba en el país para encabezar una conferencia empresarial.

El exjefe del Palacio del Elíseo arribó a las 17:00 a la Casa de Gobierno acompañado por parlamentarios franceses y diplomáticos de la Embajada francesa en la Argentina, en tanto que junto a Macri estuvieron la vicepresidenta, Gabriela Michetti, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

La agenda del extitular del Palacio del Elíseo continuará este viernes con una reunión a las 9:00 con el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, con quien luego realizará una recorrida por el Espacio de la Memoria instalado en el predio de la ex-ESMA. “La visita del exmandatario francés se da en el marco de la histórica colaboración de Francia con organismos y entidades de derechos humanos en la Argentina, y por su interés personal en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia de nuestro país”, señaló a través de un comunicado el área conducida por Avruj.

Tras esa visita al excentro clandestino de detención, tortura y exterminio, Sarkozy mantendrá un almuerzo con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

Finalmente, el expresidente de Francia disertará ante alumnos de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Amplían denuncia contra Macri por Panamá Papers

El diputado nacional del Frente para la Victoria, Norman Martínez, amplió el jueves su denuncia judicial contra Mauricio Macri en la que aporta nuevos elementos en torno a las firmas offshore que se le atribuyen al Presidente y advierte sobre la eliminación de pruebas y una “venta simulada” de acciones.

Según la denuncia recibida por el fiscal federal Federico Delgado y que hace foco en supuestas maniobras para el lavado de dinero, la sociedad Fleg Trading tiene domicilio en Bahamas y fue inscripta el 12 de diciembre del 2002 en un registro brasileño, donde figura como “activa”, a contramano de lo que había declarado Macri. El jefe de Estado había asegurado que la firma era un instrumento que se creó para lograr el desembarco de Pago Fácil (empresa del Grupo Macri) a Brasil, pero que nunca llegó a operar, por lo que quedó desactivada.

Martínez rebatió esta versión e indicó que el negocio “se realizó prósperamente durante seis años” en el país limítrofe. A su vez, denunció la destrucción de las pruebas de que la empresa Fleg Trading se encontraba operativa, al sostener que el 11 de abril pasado los datos del directorio de la firma “fueron eliminadas del registro de Open Corporates”. Esta situación “induce a pensar que existe una acción deliberada para borrar pruebas de los hechos”, señala la denuncia.

En paralelo, el escrito también denuncia una presunta “venta simulada” de acciones de una empresa controlada por Macri a otra perteneciente al Grupo Macri. “Macri habría vendido en el mes de febrero su posesión del paquete accionario de la empresa energética Yacylec S.A., a la firma Sideco Americana S.A.”, describe. Asimismo agrega que un acta del Ente Nacional de regulación de la Electricidad (ENRE) publicado en el Boletín Oficial el 1 de marzo confirma que Macri es el “dueño” de Yacylec y que vendió el 5,33% del paquete accionario a Sideco Americana, compañía del grupo familiar radicada en Pánama.

Por otra parte, Martínez aportó documentación sobre la sociedad anónima Kagemusha, sobre la cual recalcó que “no figura en ninguna de las declaraciones juradas” de Macri “desde 2006 a la fecha” y que además se desconoce “si su padre la ha declarado en su patrimonio ante la AFIP”.

El lunes pasado, el juez federal Sebastián Casanello libró exhortos a Bahamas y Panamá para que respondan “a la brevedad” si Macri está registrado como accionista de Fleg Trading y de Kagemusha. En el final de su escrito, el diputado kirchenrista solicitó que se libre además un exhorto a Panamá, Brasil, Uruguay, Irlanda y Reino Unido a fin de disponer de información sobre la participación societaria de firmas del grupo Macri. A su vez, pidió la citación de un directivo de la empresa SOCMA, perteneciente al Grupo Macri, “para que informe sobre la actividad de Pago Fácil y Fleg Trading LTD en Brasil”.

También solicitó a la Justicia que libre un oficio al Banco Central para que “dé a conocer las cuentas bancarias en las que Macri haya participado como titular o apoderado”.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *