Nacionales

Lázaro y Martín Báez involucraron a un primo del presidente Macri

El empresario Lázaro Báez y su hijo Martín involucraron a la empresa IECSA de Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, en la licitación de proyectos de usinas hidroeléctricas en Santa Cruz.

Al igual que su padre, Martín Báez mencionó en el escrito que presentó el viernes ante la Justicia que Austral Construcciones se asoció con la firma de Calcaterra para participar en esta licitación. La mención a la empresa fue específica en el descargo que presentó en lugar de someterse a indagatoria en la causa por lavado de dinero. En un apartado detalló sus actividades y también fue identificado su titular, Angelo Calcaterra.

Tanto Lázaro como Martín Báez hicieron hincapié en esta sociedad al negar la propiedad de Helvetic Group y señalar que recibieron un préstamo de esa firma para afrontar la licitación para la construcción de las represas Kirchner y Cepernic. “En tal sentido, tal como ha afirmado mi padre, entre Austral Construcciones S.A., Sinohydro Corporation Limited e IECSA S.A., se suscribió un memorándum de entendimiento para presentarse en la licitación de los Proyectos de Usinas Hidroeléctricas Presidente Kirchner y Gobernador Cepernic en la Provincia de Santa Cruz”, señala el texto que presentó Martín Báez.

“Previo a ello, se firmó un acuerdo de servicio de consultoría con la firma SKG International Ltd., y Grupo ODS S.A. (controlante de IECSA S.A.) y ACSA cuyo propósito principal era que SKG International Ltd. haga de enlace para la incorporación de un socio de capitales chinos con el objetivo de constituir una asociación (UTE – Unión Transitoria de Empresas) con IECSA, la empresa de Angelo Calcaterra, y ACSA”.

Esta conjunción de empresas, según Martín Báez, “permitiría un respaldo importante para presentarse a la licitación del proyecto y poder aumentar las posibilidades de adjudicación, como así también asegurar el éxito del emprendimiento. A fines del año 2012 se firmó el acuerdo de constitución de la asociación conformada entre ACSA, IECSA, ESUCO, Chediak y Sinohydro”.

La mención de Calcaterra, quien a través de allegados anunció en los últimos días que venderá IECSA para evitar un conflicto de intereses durante la presidencia de Macri, fue resaltada durante todo el día por dirigentes y militantes kirchneristas.

Casanello ordenó la captura del presidente de Helvetic Group

El juez federal Sebastián Casanello ordenó el viernes la captura nacional e internacional de Marcelo Ramos, presidente de la firma Helvetic Service Group, que compró la financiera SGI, más conocida como “La Rosadita”, en el marco de la investigación por lavado de dinero que involucra a Lázaro Báez.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado hizo lugar a un pedido del fiscal Guillermo Marijuan sobre Ramos, quien está citado a indagatoria para el 13 de mayo próximo. La orden de detención fue solicitada luego de que Lázaro y Martín Báez aseguraran en sus respectivas indagatorias que Helvetic Service Group les otorgó más de 208 millones de pesos como préstamo para afrontar la licitación para la construcción de dos represas en Santa Cruz.

Marijuán pidió la detención para asegurar la indagatoria de Ramos, prevista para la semana próxima, ya que no pudo ser notificado de la convocatoria por permanecer fuera de la Argentina. A la Fiscalía le llamó la atención que la firma Austral Construcciones, de Báez, haya recibido ese préstamo para un proyecto de obra pública, el cual finalmente no se realizó, y no se dejó constancia si los fondos fueron o no devueltos a Helvetic Service Group.

En sus declaraciones por escrito ante el juez Casanello, el empresario y su hijo explicaron que los más de 208 millones de pesos que recibieron de esa firma eran para participar en la construcción de las represas de Santa Cruz Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, que finalmente fueron asignadas al grupo empresario Electroingeniería y a la estatal china Gezhouba.

“La empresa suiza HSG abonó el dinero en virtud del proyecto aludido: la construcción de las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic. Frustrada la licitación se resolvió retrotraer la operación generándose una deuda a favor de HSG. Es todo lo que ocurrió”, señaló Lázaro Báez.

Sin embargo, para el juez Casanello existen sospechas de una posible maniobra de autoventa o autocompra de títulos de deuda pública por parte de Helvetic, a través de la cual se reingresó al país una suma aproximada de 33 millones de dólares que habrían sido insertados en el mercado local a partir de su depósito en una cuenta bancaria de Austral Construcciones S.A. en el Banco Nación. “Las operatorias consistían en transferencias de dinero procedente de fuentes ilícitas desde SGI Argentina SA a Helvetic Services Group SA; a su vez esta firma, que registraba una cuenta comitente en la sociedad de bolsa ‘Financial Net Sociedad de Bolsa’, adquiriría bonos de deuda soberana, luego esos títulos se transferían en dólares a través de un sistema de compensación y liquidación en Suiza y finalmente reingresarían al país para ingresar al patrimonio de Austral Construcciones SA”, sostiene la acusación del magistrado.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *