Tecno Freak

Aplicaciones y métodos para evitar el “robo” de Wifi

Son diversas las maneras para saber si alguien está robando la señal de conexión de la red doméstica de wifi. Es que no es tan complicado como todos creen obtener acceso a la señal de un vecino. Por este motivo es que siempre hay que mantener la clave actualizada, cambiarla periódicamente, ya que hay que tener que existen muchas páginas que recopilan claves de conexiones a wifi.

No solo es importante es cambiar la contraseña de la conexión, sino que también el nombre, ya que según reviste el sitio especializado “Tecno Magazine”, “tanto el nombre de la red como el password son dejados como vienen de fábrica y se corre el riesgo de una intrusión”.

Existen aplicaciones que ayudan a descubrir quién está robando wifi, entre ellos “Angry IP Scanner” y “WireShark” (para Linux); “Wireless Network Watcher”, y “Microsoft Network Monitor” (para Windows); y para Mac OS “X Hints” .

También hay aplicaciones para equipos Android como “Fing”, “Network Discovery”, “Net Scan”; y para iOS se destacan “Fing”; “IP Network Scanner”, e “iNet”.

Otro aplicativo bastante interesante es “Who is on my wifi” (¿Quién está en mi wifi?), el cual se ejecuta en segundo plano y muestra quién se conecta y durante qué tiempo lo hace.

Estos programas aparte de ser bastante útiles, te ayudan a saber quién te puede estar robando el wifi, pero sólo si está conectado en el momento en el que se hace el escaneo. Para saber si alguien nos roba wifi en el momento que sea, lo que se recomienda es entrar al router. Una vez dentro del router, hay una sección de DHCP, la cual ha de tener un apartado de “log” o el bien puede ser el registro de equipos conectados, el cual muestra las direcciones de los dispositivos conectados al router. Lo más probable en estos casos es que las direcciones IP cambien, por lo que lo seria mucho mejor recurrir a las MAC, la cual es algo así como la firma del dispositivo inalámbrico, es decir un dato único del dispositivo. De hecho una de las recomendaciones para asegurar tu red, es configurar el router de manera tal, que sólo permita la conexión a direcciones MAC registradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *