Convenio para el programa “Iniciativas de Ciudades Emergentes y Sostenibles”

Con la presencia de la secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Aída Ayala, los intendentes de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; y de Palpalá, Pablo Palomares; y el comisionado de Yala, Santiago Tizón; firmaron un convenio para la ejecución del programa “Iniciativas de Ciudades Emergentes y Sostenibles”.

El programa será implementado mediante la Dirección Nacional de Preinversión Municipal, que ofrecerá asistencia técnica y financiera a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El convenio tiene por objeto generar un plan de acción donde se define cuáles son las medidas necesarias de las ciudades comprendidas en área metropolitana (Yala, Palpalá y San Salvador de Jujuy) para que crezca de manera sostenible.

El Gobierno de la Provincia acompaña dicho proyecto en la instancia de diagnóstico que es la primera etapa, donde se define cuáles son las problemáticas principales en temas urbanos, ambientales y sociales de buena gobernanza.

En tal sentido, Ayala señalo que “existe decisión política de conformar el Gran Jujuy”, en el marco de la política nacional de trabajar con los municipios del interior establecida por el presidente Mauricio Macri y el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

“Este convenio que firmamos tiene que ver con obras estratégicas ambiental y de infraestructura con la participación de la ciudadanía. Son acciones que se realizaran con equipos técnicos con la inversión de casi 8 millones de pesos de la nación durante tres años. Así que este plan de acción tiene que estar terminado en un año y luego recién vienen las obras”, resaltó la funcionaria nacional.

Finalmente, Ayala expresó que “no se puede planificar una ciudad aislada y que el nuevo paradigma es desarrollar obras que los pueblos realmente necesitan”.

Por su parte, Jorge indicó que las obras que se pueden conformar serían en nexos en el transporte como comunicaciones para unir a las dos ciudades y que las mismas sean integrales. “Ahora dejamos establecidos en esta firma los plazos concretos y mecanismos de vanguardia que está haciendo la provincia de Jujuy con sus municipios más grandes, esta planificación urbana trae grandes beneficios en la definición estratégica en la visión de ciudad y entendiendo que los vecinos de cada localidad merecen que trabajemos mancomunadamente”, afirmó.

A su turno, Palomares explicó que el convenio de cooperación mutua posibilita el mejoramiento y desarrollo conjunto de las tres ciudades. “Es un gran desafío en el cual van a participar una gran cantidad de técnicos de la provincia para realizar diagnósticos, relevamiento de datos y creación de indicadores que nos permitan ver cuál es la situación real de los municipios, buscar los puntos en común para así poder realizar a futuro una planificación de urbanismo y modernización de las ciudades, ya que el día a día nos lleva a estar comunicados para crecer, por lo que hay que empezar a crear esta fortaleza a partir de un trabajo en conjunto”, concluyó.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *