Nacionales

Empresarios se comprometieron con el Gobierno a parar los despidos por 90 días

El presidente Mauricio Macri anunció el lunes en la Casa Rosada la puesta en marcha de un “acuerdo de estabilidad laboral”, que implica un compromiso por parte de grandes empresarios para no despedir empleados, e incluso incrementar las plantillas de trabajadores de sus compañías, durante los próximos 90 días. El Gobierno apostó a la firma de este acuerdo con los representantes de las empresas de mayor envergadura para frenar, o al menos desalentar, el avance de la ley antidespidos que impulsan en el Congreso la oposición y las cinco centrales sindicales y que prohíbe los despidos por seis meses y establece la doble indemnización.

Tras la reunión con los empresarios y antes del anuncio en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Macri también mantuvo un encuentro con once secretarios generales de distintas vertientes de la CGT, quienes bregan por la aprobación de la ley resistida por el Gobierno, y se retiraron sin realizar declaraciones y sin sumarse al acto oficial.

El compromiso firmado con los empresarios (cuya cantidad no fue informada por el Gobierno) consta de tres puntos: no reducir los planteles de empleados por los próximos 90 días; generar planes de inversión para promover más puestos de trabajo; y trabajar junto al Gobierno y sindicatos en una agenda de desarrollo.

El paquete de medidas en las que trabaja el Gobierno continuará este martes, con un encuentro con representantes de las pequeñas y medianas empresas (pymes), ante quienes se presentará un plan de incentivos impositivos para “aliviar la situación” financiera que atraviesan varias pequeñas y medianas empresas del país.

En el Salón Blanco, el Presidente enfatizó que “este encuentro tiene por objetivo defender el trabajo argentino” y dijo que espera que en los próximos días más empresarios se sumen al acuerdo, ya que el objetivo de su Gobierno no es únicamente conservar el empleo, sino “crear millones de puestos de trabajo para todos los argentinos”. “Quiero agradecerles este compromiso porque todos tenemos que poner el hombro para poner a este país en marcha”, sostuvo Macri durante el acto al que asistieron sólo los empresarios convocados y que aceptaron firmar voluntariamente el acuerdo propuesto por la Casa Rosada.

Al respecto, planteó que “hace cinco años que no se genera trabajo de calidad en la Argentina” y que “tres millones de argentinos están en condiciones laborales precarias y un tercio de los adultos ya no busca trabajo”, por lo cual consideró: “No son números, son familias, personas con preocupación y con angustia”. “Es una obsesión para este Gobierno y para mí generar trabajo porque todos sabemos que el camino hacia la pobreza cero se basa en la generación de trabajo, pero no de cualquier trabajo, sino de trabajo calificado. Estoy seguro de que lo podemos lograr. Si trabajamos juntos vamos a lograr millones de puestos de trabajo, pero también tenemos que recordar el punto de partida, que no es un punto de partida fácil”, dijo Macri y recalcó que hay empresarios que ya le adelantaron futuras inversiones, como la compañía de software Globant “que va a tomar 5 mil jóvenes en los próximos cinco años” y de Pérez Companc que también “va a crear 5100 puestos de trabajo”.

En un mensaje a la oposición, Macri cuestionó a quienes se reúnen “para crear trabas e impedir el desarrollo” de la Argentina y remarcó: “Eso es la viveza criolla mal entendida, eso no es buena política, es bastardear la política”. “Hacer política es dialogar con todos los sectores buscando coincidencias, pero con el objetivo de lograr soluciones concretas. No es hacer política reunirse para crear trabas. Eso es volver a caer en eso que les pedí que desterremos, que es la viveza criolla mal entendida”, insistió.

Asistieron los empresarios Alfredo Coto, Cristiano Ratazzi, Luis Betnaza, Daniel Funes de Rioja, Luis Pagani, Luis Etchevere, Eduardo Elsztain, Marcelo Fernández y Osvaldo Cornide, entre otros. En tanto, entre los los sindicalistas que se reunieron con el Presidente estuvieron Antonio Caló (UOM), Luis Barrionuevo (Gastronómicos), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamineto), Omar Maturano (Maquinistas de trenes), Roberto Fernández (UTA), Gerardo Martínez (UOCRA), Carlos West Ocampo (Sanidad) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).

Massa apoyó la convocatoria de Macri a empresarios y gremios

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, expresó el lunes su apoyo a la convocatoria del presidente Mauricio Macri a empresarios y sindicalistas a la Casa Rosada y sostuvo que se trata de “un signo de madurez” del Poder Ejecutivo.

“Es un signo de madurez del Gobierno reconocer el problema empleo”, afirmó Massa en Corrientes e insistió en la necesidad de modificar el proyecto de ley antidespidos que fue aprobado en el Senado para introducir alivios fiscales para las pymes que contraten empleados. “Proponemos incentivos fiscales a las pymes para que puedan incorporar al trabajo a las personas con discapacidad, para que puedan incorporar a los jóvenes de entre 18 y 24 años a los que hoy les cuesta mucho poder conseguir trabajo, así como a los mayores de 50 años, y también a los planes sociales”, dijo Massa.

El diputado nacional se pronunció a favor de que “el Estado ponga plata en las pymes, sacándoles la presión de los impuestos, para que de esa manera el empleador no solamente cuide el empleo sino que además genere nuevos empleos”.

Massa visitó Corrientes junto a los diputados Mirta Tundis, Raúl Pérez y José Ignacio de Mendiguren, y allí fue recibido por el exsenador nacional de la UCR Eugenio “Nito” Artaza y por Germán Braillard Poccard, presidente del Frente Renovador de la provincia.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *