Internacionales

Publicaron en internet parte de los “Panamá Papers”

Una parte considerable de los llamados “Panamá Papers”, que revelan le magnitud de la evasión fiscal a nivel planetario, fueron puestos en línea este lunes por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

La base de datos disponible en el sitio web del ICIJ se apoya en unos 11,5 millones de documentos que pertenecían al estudio panameño Mossack Fonseca y contiene nombres de unas 214.000 empresas y particulares que utilizan empresas offshore, en muchos casos para evadir impuestos o lavar dinero.

En los primeros análisis de los documentos surgieron nombres como los del primer ministro británico, David Cameron, y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, entre otros altos funcionarios de diversos países.

El director del ICIJ, Gerard Ryle, dijo que la decisión de poner una parte importante de los documentos en línea obedece a un deseo de “transparencia”. Sin embargo, Ryle añadió que el gesto también se apoya en la expectativa de que investigaciones realizadas por la sociedad civil permita nuevos descubrimientos en la montaña de papeles.

“Hay realmente muchos documentos. De forma que uno no puede saber qué es lo que se ha estado perdiendo hasta que uno encuentra alguna cosa”, dijo Ryle, para quien serán necesarios “muchos meses” para explorar la documentación integralmente.

Hay 270 vinculadas a la Argentina

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó el lunes la base de datos de los “Panamá Papers”, dando a conocer los nombres de 214.488 empresas, fundaciones y fondos de inversión que operaron en paraísos fiscales desde 1977. En esa lista aparecen 270 sociedades offshore vinculadas al país y más de 1.200 argentinos que son directivos o accionistas de esas firmas.

Además, según los documentos publicados por el ICIJ, existen 94 entidades intermediarias que representan a argentinos ante Mossack Fonseca en Panamá y otras 773 direcciones locales que tienen nexos con paraísos fiscales.

Entre los casos más resonantes están las participaciones en sociedades offshore del presidente Mauricio Macri, en Fleg Trading LTD y Kagemusha SA, y de sus pares David Cameron (Reino Unido), Vladimir Putin (Rusia), Petro Poroshenko (Ucrania), y Sigmundur Gunnlaugsson (Ucrania); este último quien renunció tras la filtración de los documentos.

En el caso argentino, el Presidente Macri fue denunciado en la Justicia y ahora el juez federal Sebastián Casanello libró exhortos a Bahamas y Panamá, donde están radicadas las firmas Fleg Trading LTD y Kagemusha SA, respectivamente, para que se informe si el presidente “Mauricio Macri figura o figuró como accionista” de alguna de ellas.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *