Jujuy

Conmemoración por el Día del Himno Nacional

Al pie del Monumento al General Manuel Belgrano, se cumplió el acto conmemorativo del Día del Himno Nacional Argentino, ceremonia que fue convocada por la Guarnición Ejercito Jujuy y de la que tomaron parte autoridades provinciales, municipales, escolares y de fuerzas vivas de nuestra ciudad.

En ese marco, estuvieron presentes, el ministro de Salud, Mario Fiad; el jefe de la Guarnición Ejercito Jujuy, coronel Hugo Alejandro Tabbia; el fiscal de Estado, Mariano Miranda; el secretario de Gobierno, Luciano Rivas; el jefe de Policía, comisario mayor Aldo Soles; directivos y alumnos del Colegio Nº 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante”, entre otros invitados especiales.

Luego de la presentación de la formación, la Banda Militar de Música “Éxodo Jujeño” del Regimiento de Infantería Mecanizado 20 “Cazadores de los Andes” ejecutó los sones de nuestra canción patria.

El día del Himno Nacional Argentino se conmemora cada 11 de Mayo, ya que en 1813 la Asamblea del año XIII sancionó como “Himno” a la marcha patriótica cuya letra compuso Vicente López y Planes y la música fue creada por Blas Parera. Luego de sufrir muchas variaciones a lo largo de los años, hoy se entona como todos la conocen. La canción patria fue interpretada inicialmente en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes.

El 30 de marzo de 1900 se sancionó un decreto para que en las festividades oficiales o públicas, así como en los colegios o escuelas del Estado, sólo se cante la primera y la última cuarteta y el coro de la canción sancionada por la Asamblea General del 11 de mayo de 1813.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *