Salud

Coordinación de Programas Sanitarios

En el salón Auditórium del Ministerio de Salud de Jujuy se desarrolló una jornada de trabajo que involucró a programas nacionales y provinciales, la misma tuvo por objetivo generar un marco de organicidad para concretar estrategias y acciones precisas que impacten en la comunidad, focalizando los cuidados y atenciones en las etapas de niñez y adolescencia.

El Ministro de Salud, Mario Fiad estableció como eje principal trabajar fuertemente sobre los programas sanitarios nacionales y provinciales, a fin de establecer mayor organicidad, definir estrategias concretas y adaptarlos a la realidad de Jujuy. A su vez esto permite darle mayor transparencia al accionar de los mismos.

Bajo este marco, el secretario de Planificación y Políticas Sanitarias, Pablo Perovic explicó que la jornada es de carácter intraministerial y se vincula a la coordinación de programas nacionales y provinciales que dependen de la cartera sanitaria. Cabe aclarar, que la Secretaria de Planificación cuenta con más de 60 programas, de ambos ámbitos, incorporados y organizados.

“Históricamente muchos programas son homogéneos desde nación y se bajan a la provincia con una metodología determinada sin embargo, con el correr de los años, muchos de estos se superponían desde objetivos, acciones y recursos por ello, en base a lo estipulado por el ministro Mario Fiad, comenzamos a involucrar a todos los programas que estaban desperdigados y unificarlos bajo un solo lugar”, expresó Perovic.

A su vez, destacó que en la jornada de hoy se está comenzando a trabajar con la articulación de los programas sociabilizando internamente, con el fin que estos dejen de ser compartimentos estancos para constituir beneficios que lleguen mejor a la comunidad.

Además, el secretario de planificación marcó que, mediante estas jornadas se podrá optimizar de la mejor manera los recursos; “en este sentido damos inicio a una serie de encuentros extensibles durante el presente año, con el objetivo de trazar un plan ministerial abarcativo y amplio, que involucre a todos los programas focalizando principalmente la temática de niñez y adolescencia”.

Aclaró que, el fin de estas jornadas, será la construcción de un plan integral provincial, articulando con entidades gubernamentales y otras fuera de la provincia como ser OPS, OMS e instituciones que quieran trabajar directamente con Jujuy; “estamos generando una estrategia definida, focalizada sobre niñez y adolescencia, abarcando así un amplio contexto”.

Los programas nacionales y provinciales tienen gran impacto y muchos beneficios para la población e instituciones sanitarias, bajo este contexto, en la jornada se abarcaron diferentes perspectivas, orientando los trabajos sobre la temática de niñez y adolescencia.

De esta manera, se disertó sobre maternidad e infancia, salud neonatal, infantil, de adolescentes, sexual y procreación responsable, prevención y control de enfermedades crónicas no trasmisibles, prevención y control de enfermedades por vectores y zoonosis, vigilancia epidemiológica, fortalecimiento del primer nivel de atención, salud mental y adicciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *