Nacionales

La Justicia declaró inconstitucional el acceso irrestricto a las universidades públicas

El juez en lo Contencioso Administrativo, Pablo Cayssials, declaró inconstitucional parte de la reforma de la ley de Educación Superior aprobada el año pasado que prohibía los exámenes de ingreso en las universidades públicas, al considerar que esa modificación “viola la autonomía universitaria”.

El magistrado hizo lugar a un recurso de amparo de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) contra el Estado Nacional y falló la inconstitucionalidad de los artículos de la ley 27.204 que establecía el acceso libre e irrestricto. La decisión de Cayssials había sido tomada en marzo, pero recién este martes se dio a conocer, en un contexto de alta conflictividad debido al retraso en los salarios docentes y la situación de ahogo presupuestario en casi todas las casas de estudios públicas, que se agudizó a partir del aumento de las tarifas de servicios.

Según la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), que consideró “gravísimo” el fallo, el juez habría argumentado para justificar su resolución que “la enseñanza superior no debe ser generalizada, sino sólo disponible sobre la base de la capacidad; capacidad que habrá de valorarse con respecto a los conocimientos especializados y la experiencia de cada cual”.

Marcha Nacional por la Educación Pública

El próximo jueves, los gremios docentes, federaciones universitarias de todo el país, estudiantes y distintas organizaciones políticas de la izquierda y el kirchnerismo realizarán una “Marcha Nacional por la Educación Pública” desde Plaza Houssay hasta el Ministerio de Educación. Las medidas de fuerza, que incluyen paros y clases públicas, comenzaron hace algunas semanas, pero se intensificaron en las últimas horas, a partir de la negativa de CONADU y CONADU Histórica a aceptar la propuesta de un aumento de un 15% para los docentes para el mes de mayo, como primera etapa de una paritaria del 30%.

Ambas organizaciones convocaron a un paro de 48 horas para el jueves y el viernes, que coincidirá con la movilización en reclamo de la recomposición salarial y el envío urgente de presupuesto que garantice el funcionamiento de las casas de estudio.

 

Fuente: Noticias Argentinas

2 thoughts on “La Justicia declaró inconstitucional el acceso irrestricto a las universidades públicas

  • martino cruz

    Segregación y discriminación educativa
    La educación argentina no se imparte para todos. Hay segregación educativa y discriminación , resultado del producto de una metamorfosis consciente o inconsciente; germinado y mantenido en el tiempo y en el espacio por los tutores nacionales y provinciales, encargados de garantizar la educación como un derecho fundamental de la vida. Han encontrado una máscara llamativa y perversa como mantenerse indiferente, el desconocer, el no saber, el no involucrarse, el silencio, el no responder. Y en lo violento como en el incumplimiento de las Leyes y Artículos de la Constitución Nacional en cuanto se refiere a Educación, igualdad, libertad y derechos

    Responder
  • martino cruz

    “Un juez declaro inconstitucional el libre acceso a…” De alguna manera ha profundizado la segregación educativa y la discriminación a los pueblos que no tienen una educación completa, ni en el nivel inicial, ni en el nivel superior en educación universitaria. Más, el silencio, de los que deben garantizar la educación pone en evidencia el incumplimiento de las leyes de la Constitución Nacional en cuanto se refiere a educación. Así, los representantes políticos de las provincias no tienen voz ni voto y aceptan en sumisión de conveniencia personal, es decir que no tienen poder político, son los NI, NI, ni gobiernan, ni se interesan por la educación. El poder político aparece concentrado en un determinado lugar en donde se repite de: más educación, más hospitales, más seguridad… De manera que cuando digan pobreza cero la educación debe impartirse en un cien por cien y para todos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *