Nacionales

Macri anunció créditos por 137.000 millones de pesos para las pymes

El presidente Mauricio Macri anunció el martes una megalínea crediticia por hasta 137.000 millones de pesos para reactivar a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que se canalizará a través del banco BICE, y confió en que permitirá sacar de la “asfixia financiera” a ese sector que genera el 70% del empleo.

Aseguró que un objetivo del Gobierno es “lograr un mejor funcionamiento del entramado pyme que hay en el país, que da empleo a 4 millones de argentinos”. “Es que en los últimos años aquellos que han querido emprender se han encontrado con trabas, dificultades”, señaló el presidente al encabezar un acto en la Casa Rosada y agregó que, con el auxilio financiero, el Gobierno da “un paso en un eslabón fundamental” en la producción y el empleo.

Según el jefe de Estado, éste es un “primer paso de muchos más, que se deberían consolidar en una Ley Pyme, porque se trata de un eslabón fundamental de la cadena productiva de la Argentina”. El jefe de Estado advirtió que la Argentina “lleva casi cinco años sin generar empleo de calidad”, y aclaró que “cuando se habla de empleo es lo que hacen las pymes, contrariamente a lo que piensa la mayoría de la gente”.

Macri también anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley de promoción para este tipo de empresas. Asimismo, indicó que “nadie quiere que haya argentinos angustiados porque no tienen trabajo o porque no llegan a fin de mes” con su salario.

Sobre el envío al Congreso de un proyecto de ley de promoción a las pymes, dijo que pondrá el “acento en las inversiones”, según indicó el ministro de Producción, Francisco Cabrera. El funcionario puntualizó que el paquete de medidas elaborado por el Poder Ejecutivo propone la ampliación de la línea de inversión productiva que habilita el Banco Central al sistema financiero, que pasará de un cupo de 14% a 16% de los activos de la autoridad monetaria.

Según Cabrera, “esto implica tener un stock de 137.000 millones de pesos de créditos para las pymes, a una tasa de 22%, y obliga a los bancos a salir a buscar clientes pymes”. Además, anticipó que el banco BICE creará una línea para pymes que nunca accedieron a financiamiento por 6.000 millones de pesos.

El ministro también indicó que se aplicará a estas empresas un “alivio fiscal” mediante la extensión cada 90 días del plazo para liquidar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que regirá a partir del 1 de junio. “Van a tener un capital de trabajo de $ 5.000 millones que no van a tener que liquidar”, explicó y resaltó que que se “elevan los umbrales de retención de IVA y Ganancias que no se actualizaban desde 2000”.

Cabrera adelantó, por otra parte, que el Poder Ejecutivo remitirá al Congreso un proyecto de promoción para las pymes “con un acento importante en las inversiones”. Esa iniciativa prevé que se deduzca 8% del monto de las inversiones para aplicar al impuesto a las Ganancias, con tope de 2% de las ventas” a partir del 1 de julio de 2016 hasta diciembre de 2008.

Este proyecto incluye la devolución de IVA en ese mismo período fiscal sobre inversiones, a través de un bono que otorgue un crédito fiscal y que las pymes puedan descontarlo de cualquier impuesto que tengan que pagar. El Gobierno busca también eliminar el impuesto a la ganancia mínima presunta para pymes y permitirles compensar el impuesto a débitos y créditos con Ganancias.

Casanello pidió nuevos exhortos sobre cuentas de la familia Macri

El juez federal Sebastián Casanello pidió el martes nueva información vía exhorto a Uruguay, Reino Unido, Irlanda, Panamá y Brasil y reclamó a organismos locales datos sobre las cuentas de Mauricio Macri y sus familiares, en el marco de la causa contra el Presidente por las sociedades offshore en paraísos fiscales, conocidas a partir de la investigación “Panamá Papers”.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado amplió el pedido de información que la semana pasada había reclamado a Panamá y Las Bahamas, con más exhortos a otros países donde están radicadas empresas del grupo Macri.

A Panamá reclamó que brinden información sobre las empresas Faxchase Trading S.A. y Sideco Americana; a Brasil sobre las sociedades Fleg Trading Limited, Global Collection Services y Owners Do Brasil, y que indiquen si el Presidente figura o figuró como accionista o tuvo un cargo en dichas sociedades; mientras que a Uruguay sobre la firma Gresonia S.A.; y a Gran Bretana e Irlanda sobre la empresa Investment Group.

Asimismo, el juez reclamó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que le remita las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales de Francisco, Gianfranco y Mariano Macri entre los años 2012 y 2014. Sobre la familia de Macri, reclamó que también que la AFIP informe sobre la participación de ellos en sociedades y cuentas bancarias.

Junto a los exhortos, el juez reclamó a la Inspección General de Justicia (IGJ) los legajos de las firmas Socma, Inversid, Yacylec y Sideco.

Finalmente pidió a la Oficina Anticorrupción (OA) que aporte la copia de la declaración jurada del intendente de Lanús, Nestor Grindetti, involucrado en los Panamá Papers a partir de la información dada a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ).

En paralelo, el juez reclamó información a la Cámara de Diputados y al Gobierno de la Ciudad y cursó oficio a la Oficina Anticorrupción para que le informe el avance de la investigación interna que realiza el organismo sobre las supuestas vinculaciones del presidente Macri con las sociedades mencionadas en paraísos fiscales, Fleg Trading LTD y Kagemusha.

Asimismo, el juez citó a declaración testimonial a un exdirectivo de Socma, Orlando Salvestrini para que informe sobre la actividad de Pago Fácil y Fleg Tradin en Brasil.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *