Nacionales

Sturzenegger estimó que la inflación bajará al 1,5% en septiembre

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, estimó el miércoles que la inflación caerá al 1,5% en septiembre próximo y pronosticó que en el 2017 el costo de vida acumulado se ubicará entre el 12% y el 17%.

“Nuestras expectativas son que la inflación se ubique en el 1,5% mensual a partir de septiembre de este año, para llegar al año que viene con un acumulado anual de entre 12% y el 17%”, dijo el funcionario, que defiende la estrategia de fijar “metas de inflación” para reducir la escalada de precios. Incluso, el jefe de la autoridad monetaria estimó que la inflación anual descenderá al 5% “a partir de 2019”.

El funcionario afirmó que desde la autoridad monetaria están “comprometidos a bajar la inflación porque es el impuesto más regresivo que se conoce”. “La política monetaria tiene que converger a ese objetivo”, enfatizó Sturzenegger al disertar en el Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en un hotel céntrico. Ante más de 500 personas que participaron de ese evento empresarial, el jefe de la autoridad monetaria destacó que su objetivo es “poner el esfuerzo en que la Argentina viva con una tasa de inflación baja y estable”.

Sturzenegger, que se resiste por ahora a bajar las tasas de los LEBAC que se ubican en el 37,5% a 35 días, expresó que la Argentina va “por el camino correcto hacia una Argentina con baja inflación”.

Sobre la política monetaria, defendió la política de tipo de cambio flotante y cuestionó la del tipo de cambio fijo. “El Banco Central elige la tasa de interés y el tipo de cambio flota. Con un tipo de cambio flotante, los ajustes de precios relativos ocurren de manera automática, manteniéndose así la generación de empleo. Llegó el momento de usar otra receta”, resaltó.

Y añadió: “Éste es el esquema que elegimos para la Argentina. Y se lleva adelante en países que tienen metas de inflación”. Pero aclaró: “No estamos inventando nada. Es sólo copiar lo que sucede en otros países de la región. Nuestra política monetaria copia la experiencia de países exitosos en este aspecto, como Chile”.

Además, Sturzenegger destacó que actualmente “hay un debate sano, lógico y previsible sobre cuándo el Banco Central va a bajar las tasas de interés. Y eso es algo que ocurre en todos los países que tienen un Banco Central independiente”. “Por eso, insistimos con que la tasa bajará cuando confirmemos que la inflación, como ocurre hoy, sigue descendiendo”, enfatizó.

Con respecto al tipo de cambio, el funcionario señaló: “No quiero un tipo de cambio que se aprecie excesivamente. Pero si la apreciación cambiaria es consecuencia de un boom de exportaciones, bueno, eso es lo que todos queremos. Pero para lograr ese boom se necesita un cambio de estructura productiva”.

Por otra parte, Sturzenegger aseguró que la cantidad de dinero en la economía es actualmente un 10% menor a la que existía al momento de asumir el actual Gobierno, en diciembre último. “Hemos logrado contrarrestar la cantidad de dinero que hay en circulación. Hoy tenemos un 10% menos de emisión monetaria”.

El jefe del Banco Central defendió enfáticamente la gestión del presidente Mauricio Macri: “Siento que hay mucho escepticismo, pero Mauricio los va a sorprender. Creo que se le está dando menos crédito del que le corresponde”.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *