Internacionales

Estados Unidos expresó su confianza en las instituciones democráticas de Brasil

Estados Unidos expresó este jueves su confianza en que las instituciones democráticas de Brasil son suficientemente “sólidas” para enfrentar la crisis en ese país, donde la presidenta Dilma Rousseff fue suspendida de su cargo.

El presidente Barack Obama “continúa teniendo confianza en la solidez de las instituciones democráticas de Brasil para enfrentar la crisis política”, dijo el portavoz del gobierno, Josh Earnest. “Pretendemos respetar las instituciones, tradiciones y procedimientos gubernamentales”, añadió Earnest durante su acostumbrada rueda de prensa diaria.

Rousseff fue reemplazada este jueves en la presidencia por su vice Michel Temer luego de que el Senado decidiera someterla a un juicio político por 55 votos contra 22 en una maratónica sesión.

Las declaraciones de Earnest mantienen la posición de Washington durante los meses del proceso contra Rousseff, expresando apoyo a un fuerte aliado regional, sin mediar en los asuntos políticos internos. El miércoles Earnest había afirmado que “Brasil está bajo inspección y presiones, y Estados Unidos va a estar ahí para apoyar a nuestro amigo y socio mientras enfrentan estos importantes desafíos”.

Rousseff fue recibida en junio de 2015 en la Casa Blanca, donde Obama le agradeció por llevar la relación bilateral “a un nuevo nivel”.

La presidenta brasileña es acusada de “crimen de responsabilidad” por encubrir déficit presupuestarios y engrosar las arcas con préstamos de bancos estatales durante su campaña a la reelección de 2014. Para destituirla definitivamente, luego de un periodo de 180 días de juicio político o “impeachment”, la oposición requiere dos tercios de los votos del Senado (54 del total de 81 miembros). Uno menos que los registrados este jueves, lo cual hace poco probable su retorno al poder.

La ONU llamó a la calma en Brasil

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, llamó a la calma y al diálogo en Brasil luego de que la presidenta Dilma Rousseff fuera apartada del cargo.  Ban sigue muy de cerca los recientes eventos del país y “confía en que las autoridades honrarán los procesos democráticos brasileños, con apego a las leyes y a la constitución”, dijo su portavoz en un comunicado.

De esta manera, llamó al “diálogo y a la calma en todos los sectores de la sociedad”, añadió el comunicado.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *