DestacadasJujuy

Morales habló en el encuentro de Humahuaca

“En estos cinco meses de gestión, estamos cumpliendo los desafíos que nos propusimos para reinstaurar la paz y este objetivo nos llevará más esfuerzo y tiempo, puesto que se trata de un cambio cultural, camino hacia la transparencia y la institucionalidad”, enfatizó Gerardo Morales en el encuentro convocado en Humahuaca para revisar la gestión provincial, mejorar la articulación entre las distintas áreas ministeriales y fortalecer el rumbo de gobierno.

En este escenario y con el acompañamiento del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; el titular de la Unidad Plan Belgrano, José Cano; y el referente nacional de la UCR y el Frente Cambiemos Ernesto Sanz; se reforzó el compromiso de trabajar en equipo, consolidando relaciones entre la Provincia y las administraciones comunales, asegurando de esta manera que las respuestas a los problemas de los jujeños lleguen con celeridad y transparencia.

Cabe consignar, que en el inicio de la actividad, que continuará mañana sábado, Morales, Peña y Cano ofrecieron una conferencia de prensa.

En cuanto a las gestiones realizadas en Estados Unidos ante el Banco de Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), el Gobernador informó que la agenda incluyó el cumplimiento de compromisos calve para la normal ejecución del programa de remediación de Metal Huasi; los proyectos de desarrollo de energías renovables a través de plantas fotovoltaicas; el financiamiento para el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU); y la generación de energía geotérmica en el volcán Tuzgle; “temas que cuentan con el acompañamiento de la Nación, que abre oportunidades de financiamiento”, acotó.

“Habrá zafra en La Esperanza”

Además, aludió a la situación del ingenio La Esperanza, próximo a iniciar la zafra 2016, apuntando que “todos los meses la Provincia destina dinero a la planta, aproximadamente 50 millones de pesos todos los meses”, tras lo cual aseguró que “habrá zafra”.

“Estamos garantizando todos los aportes necesarios, pero les pido a los trabajadores que no tomen la fábrica ni alteren este proceso, porque cualquier medida de esta índole va en contra de toda posibilidad de preservar su fuente laboral”, recalcó.

El titular del Ejecutivo, dijo compartir el reclamo de los trabajadores “por lo que robó la anterior gestión” y agregó que “pudimos sacar al gerente general que en las últimas tres semanas se encargó de decirles a los cañeros independientes que no tiren caña en el ingenio, desde una actitud conspirativa”.

Advirtió que La Esperanza “es una bomba de tiempo que dejó el gobierno anterior” y objetó a los “inversores” que trajeron Cristina Fernández de Kirchner y Eduardo Fellner “que nunca pusieron un peso”.

Subrayó que el tema del ingenio “trasciende el interés de los trabajadores, ya que es una preocupación de todo el Departamento San Pedro, donde estamos proyectando un gran polo industrial”.

El Gobernador visitará la semana próxima San Pedro y dialogará con los trabajadores. “Les pido redoblar esfuerzos y no perjudicar este proceso de ordenamiento y saneamiento del ingenio, que está en una situación muy complicada”, recalcó.

Materias pendientes

Por otra parte, entre los temas pendientes y que urgen en la agenda del Mandatario, se destaca la modernización del Estado. “Nos afecta la burocracia”, indicó y puntualizó que “estamos expuestos a cometer errores, situación que se puede superar con transparencia y apertura, terminando así los tiempos de oscurantismo en Jujuy”.

“Una obra nueva por día”

Con miras a la dinamización de la economía y la reducción de los indicadores inflacionarios, el Gobierno de la Nación prevé reactivar la obra pública en el segundo semestre del año y, en este marco, Peña abordó las medidas que previstas para el Norte Argentino que tienen al Plan Belgrano como eje central.

“Ponemos nuestra energía en que los recursos públicos vayan a la obra pública”, aseguró y apuntó que esta decisión abre las puertas a la posibilidad concreta de “mejorar la calidad de vida de la gente”.

Afirmó que el Plan Belgrano es sinónimo de “infraestructura y desarrollo”. “Es una forma de reivindicar los años de abandono del Estado nacional en perjuicio del Norte Argentino”, argumentó.

Continuó señalando, que la dinamización de la obra pública mejorará la infraestructura física y social”, puesto que “estamos dispuestos a llevar viviendas, agua y cloacas, lo que representará crecimiento para la región”.

Peña resaltó que el Presidente “quiere que en el norte todos los días haya una nueva obra”, atento a que la región “necesita todos los días una inversión nueva”.

El binomio Nación – Provincia

Consultado sobre el rumbo de la gestión encabezada por el Gobernador, fue enfático al afirmar que Morales “está haciendo una gran tarea en pocos meses, encaminando satisfactoriamente la transformación de una provincia necesitada de un cambio drástico”. “Con coraje -prosiguió- puso en marcha una agenda de reformas que hoy se evidencian en el cambio de aire que se respira en Jujuy”.

Para aportar a este trabajo provincial, señaló que desde la Nación “se articulan esfuerzos, vinculando los sectores públicos y privados, a fin de generar una agenda de mejora general”.

Medidas de fondo

En este sentido, Morales hizo especial mención de las ventajas que reportan la eliminación de las retenciones a los productos de las economías regionales; la salida del cepo cambiario mejoró la competitividad; el aumento del cupo de bioetanol, medida que permite a la industria azucarera mejorar sus índices de rentabilidad; mantener en 7% el Fondo de Asistencia Social (FAS) y adecuar tributos internos que incrementarán los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET), favoreciendo significativamente al sector tabacalero; y la eliminación de la incompatibilidad de la Asignación Universal, largamente requerida por los trabajadores del campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *