Raúl Jorge representó a la Argentina en Vietnam

 

Cada dos años se realiza el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE) con el objetivo de ampliar y profundizar las relaciones de la región con Asia en las esferas diplomática, económica y comercial.

En la edición de este año estuvo presente el intendente Raúl Jorge quien fuera designado para dicha tarea por Cancillería de la Nación.

El foro contribuye a fortalecer e impulsar las relaciones bilaterales de los países de América Latina con los de la región asiática, y en la edición 2016, la cual se realizó hace unos días en Vietnam. En tal ocasión, la Argentina fue representada por el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge.

Al respecto comentó: “tengo un estado de felicidad enorme por haber participado de este encuentro donde fui honrado por nuestra Cancillería para representar a nuestro país en la Edición 2016 de FOCALAE, la cual se llevó a cabo en la ciudad de Hue, Vietnam, declarada ‘Ciudad Cultural y Patrimonio de la Humanidad’ desde 1999.

En esta prestigiosa reunión plenaria que se hace cada dos años, se congregan a 36 países: 20 de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela) y 16 de Asia del Este (Brunei, Camboya, China, Singapur, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Mongolia, Myanmar, Tailandia, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda), con el objetivo de ampliar y profundizar las relaciones de la región con Asia en las esferas diplomática, económica y comercial. También, ll Foro contribuye a fortalecer e impulsar las relaciones bilaterales de los países de América Latina con los de la región asiática.”

“Es importante destacar el acompañamiento durante las reuniones, donde además de la ‘Declaración de Hue’, se aprobaron declaraciones tendientes a respaldar la Preservación y Defensa de los Estados Nacionales de los Bienes Patrimoniales Tangibles, y fomentar el intercambio entre las llamadas ‘Ciudades Culturales’. Durante mi exposición sugerí al Plenario que el próximo encuentro, el cual se realizará el año 2018 en Latinoamérica, se lleve a cabo en San Salvador de Jujuy, durante los días  18, 19 y 20 Octubre, moción que fue aprobada por Unanimidad. En cuanto al capítulo de autoridades, fui postulado y electo Secretario para el próximo período de la FOCALAE, lo cual será puesto a consideración y aprobación por parte de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores. Es de destacar que la secretaría informática seguirá en manos del Gobierno Coreano.”

Son principios básicos del FOCALAE: el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de cada país; la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados; la igualdad, el beneficio mutuo y la promoción del desarrollo; el respeto a la diversidad cultural y social; y la prevalencia del consenso en la toma de decisiones.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *