Internacionales

El Papa Francisco criticó la renuncia de un cardenal investigado por pederastia

El Papa Francisco estimó en una entrevista al diario La Croix que la dimisión del cardenal francés Philippe Barbarin, acusado de no haber denunciado abusos sexuales a menores en su diócesis, sería un “contrasentido” antes de conocerse el fallo del juicio.

En declaraciones a este rotativo, que se publicará el martes, a la pregunta de si Barbarin debía dimitir, el pontífice respondió: “No, sería un contrasentido, una imprudencia”. “Ya veremos después de la conclusión del proceso. Pero ahora, esto sería señalarse culpable”.

“Según los elementos de los que dispongo, creo que en Lyon el cardenal Barbarin (…) se hizo cargo de la situación”, explicó el santo padre, para quien el arzobispo de Lyon es “un valiente, un creativo, un misionero”. “Debemos esperar ahora a ver cómo continúa el procedimiento ante la justicia civil”, añadió.

El cardenal Barbarin, personalidad influyente de la jerarquía católica francesa, se encuentra implicado en dos investigaciones junto a otros responsables religiosos por “no denunciar” agresiones sexuales cometidas contra jóvenes entre 1986 y 1991 por el sacerdote Bernard Preynat. Este último, en actividad hasta agosto de 2015, reconoció los hechos y fue inculpado el 27 de enero.

Una asociación de defensa de las víctimas, La Parole Libérée, reprochó a Barbarin que no hubiera informado de los actos del sacerdote a la justicia, pese a estar al corriente desde 2007. El cardenal francés, arzobispo de Lyon desde 2002, niega haber encubierto los hechos, aunque admitió el 25 de abril “errores en la gestión y nombramiento de ciertos sacerdotes”.

De manera más general, el Papa Francisco estimó que en los casos de pederastia no era “fácil juzgar los hechos tras décadas, en otro contexto”. “Pero para la Iglesia, en este campo, no puede haber prescripciones”, añadió. “Por estos abusos, un sacerdote que tiene como vocación conducir un niño hacia Dios, lo destruye. Disemina el mal, el resentimiento, el dolor. Como había dicho Benedicto XVI, la tolerancia debe ser cero”, insistió, citando a su predecesor.

La Iglesia católica en Francia, sacudida desde hace varios meses por escándalos de pederastia, anunció el 12 de abril una serie de medidas para aclarar estos abusos sexuales en su seno.

 

El Papa Francisco deslizó una posible visita a Francia

El Papa Francisco deslizó una posible visita a Francia, aunque no pudo precisar “cuándo tendrá lugar este viaje”, en una entrevista que el diario La Croix publicará el martes.

“El año pasado, aparecieron algunas hipótesis sobre este viaje, incluyendo una visita a París y sus afueras, a Lourdes y a una ciudad que ningún Papa ha visitado, Marsella por ejemplo, que representa una puerta abierta al mundo”, aseguró.

El pontífice argentino señaló que tanto el presidente de Francia, François Hollande, como la conferencia episcopal francesa lo han invitado, pero precisó que desconoce la fecha de ese desplazamiento. “El próximo año es electoral en Francia y, en general, la práctica de la Santa Sede es de no llevar a cabo este tipo de viajes en este período”, comentó.

Aunque Francia es “la hija mayor de la Iglesia… pero no la más fiel” y “una tierra de grandes santos, de grandes pensadores”, el Papa criticó de nuevo el Estado francés por “exagerar el laicismo”. En una concepción “heredada de la Ilustración”, según él, las religiones están consideradas “como una subcultura y no como un cultura de pleno derecho”, estimó. “Francia debería dar un paso adelante al respecto para aceptar que la apertura a la trascendencia sea un derecho para todos”, añadió.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *