DestacadasJujuy

Ampliaron la licencia por maternidad en el Poder Judicial

Mediante acordada N°76, se estableció la necesidad de ampliar el lapso de licencia por maternidad a fin de contemplar los derechos que le asisten al niño en el trascendental acto de nacimiento, momento crucial tanto para el infante como para el entorno familiar, y teniendo en cuenta “el deber de protección a la familia y a la niñez que promueven los arts. 44, 45 y 46 de la Constitución de la Provincia, que obligan a garantizar a los niños las condiciones óptimas para su llegada al mundo, para que gocen sin condicionamientos de los beneficios de lactancia materna en los primeros meses de vida y una adecuada inserción en el ámbito familiar” explica el texto.

Estas modificaciones ya han sido aprobadas en otras provincias con el fin de ofrecer a sus hijos un crecimiento, desarrollo y salud óptimos, justificando la ampliación de la licencia por maternidad y paternidad en la necesidad de instaurar el fortalecimiento del vínculo familiar y apoyando la lactancia materna, entendiéndose como un derecho superior del niño que debe ser preservado.

Por todo lo dicho, el nuevo artículo 58º, “Licencia por Maternidad”, establece que, el personal de sexo femenino obtendrá dicha licencia, con goce de sueldo, por ciento vente (120) días corridos en dos periodos, uno antes y otro posterior al parto.

En caso de recién nacidos con capacidades diferentes y nacimientos múltiples, se concederá a las madres ciento ochenta (180) días en total.

En consecuencia, el nuevo artículo 62º, “Licencia por Nacimiento de Hijo”, establece que el agente varón tendrá derecho a la misma por un lapso de quince (15) días hábiles siguientes al nacimiento y con goce de sueldo.

La ampliación de las licencias por maternidad y paternidad, fue también, aprobada en otras provincias con el fin de instaurar el fortalecimiento del vínculo familiar y apoyar la lactancia materna, la cuál, se entiende como un derecho superior del niño que debe ser preservado.

La noticia fue recibida muy bien por todo el personal y se espera que este año se trate en la Legislatura un proyecto similar, que extiende la licencia por maternidad a 180 días en todo el ámbito de la administración publica provincial.

El texto completo de la Acordada puede ser consultado en la página oficial del Poder Judicial en Internet www.justiciajujuy.gov.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *