Nacionales

Ofrecen la carne de a 100 gramos ante la caída del consumo

Grandes cadenas de supermercados correntinos comenzaron a mostrar carteles de ofertas de carnes de a 100 gramos, una estrategia que surge en medio de la escalada inflacionaria y la caída del consumo. El precio de la carne vacuna subió 24% durante el primer cuatrimestre del año, respecto de los valores de diciembre, por lo que el kilo de carne molida alcanzó los 124,90 pesos en mayo.

Carteles amarillos con letras y números rojos y grandes muestran un fuerte impacto ante los ojos de los consumidores, con la idea de representar que el precio no es tan elevado al ofertar por 100 gramos y no mostrar de la misma manera el costo por kilo. Los carteles escritos a mano cambian de precio todos los domingos y muestran sólo los cortes más baratos de carne, mientras el costo del asado es exhibido en tamaño minúsculo, de acuerdo a un relevamiento realizado el domingo 15 de mayo por Noticias Argentinas.

Un caso es el de una sucursal céntrica de Corrientes con carteles que muestran los 100 gramos de molida especial a 12,49 pesos, por lo que el kilo llega a 124 pesos; y la molida común a 4,99, es decir, 49,90 por kilo. El mismo lugar exhibe en números grandes los 100 gramos de puchero económico a 4,99 pesos, casi 50 pesos el kilo, mientras que sin mostrar los precios el kilo de costilla de novillito, el asado más deseado, oscila entre 115 a 123 pesos.

Se trata de una estrategia comercial de grandes cadenas de supermercados que operan en la capital de Corrientes, mientras que en carnicerías más chicas el precio del asado se ubica entre 105 y 115 pesos en el centro de la ciudad y en los barrios más alejados se consigue a costos que van desde los 85 a los 98 pesos.

El precio de la carne en la capital correntina subió en promedio un 24% durante el primer cuatrimestre de 2016, al tiempo que enero no se observó ninguna baja pese a la caída del consumo que, generalmente, se registra luego de las fiestas de fin de año.

Carniceros y proveedores advierten que, pese a que la gente compra menos carne que el año pasado, el precio necesita sostenerse y volver a subir en julio por varias razones que implican una fuerte inflación de costos: aumento del 30% en los combustibles y de 150% en la tarifa de la energía eléctrica que se utiliza para las cámaras de frío. Otra razón que se suma es la merma de la oferta de carne por las inundaciones registradas en Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos, lo que perjudicó a los productores ganaderos que tienen menos animales para vender.

 

El kilo de pan sube a $40 en la provincia de Buenos Aires

Pan

El kilo de pan, uno de los alimentos más consumidos por los argentinos, subirá mañana de 32 a 40 pesos, un 25%, en el sur de la provincia de Buenos Aires, y la semana próxima llegará a ese valor en todo el territorio bonaerense.

Así lo confirmó el lunes el presidente de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (FIP), Emilio Majori, quien adjudicó el incremento de precios al impacto de la suba de tarifas en los costos de producción. Majori aseguró que esta suba del 25% será aplicada en forma “preliminar” dado que aún no terminó el análisis del impacto total de la suba de la energía eléctrica, el gas por red y el agua potable. “Las boletas de agua vinieron con incrementos de hasta el 700% en algunos establecimientos y ése es un producto clave para nosotros. Está bien que aumenten los servicios, pero no de esta manera”, dijo Majori.

La problemática de este sector industrial es la misma que están enfrentando la mayoría de los rubros fabriles: aumento en los costos de producción por suba de salarios y tarifas mientras se deprime el consumo. “Nuestros problemas son los mismos que los del conjunto de la sociedad: el aumento en servicios significa una suba sustancial en la materia prima de nuestro sector”, dijo el referente de los panaderos bonaerenses.

El precio sugerido de la FIP para el kilo de pan en la provincia es de 32 pesos, pero este martes ascenderá a 40 pesos en el sur bonaerense y el próximo lunes 23 alcanzará ese nivel en todo el territorio provincial. La dispersión de precios hará que el impacto del aumento del 25% sea diverso en las regiones de la provincia dado que en el interior se paga el kilo de pan entre 28 y 32 pesos y en el Conurbano ya alcanzó los 36 pesos.

Majori dijo que el incremento fue decidido tras el “tarifazo” y la entrada en vigencia del acuerdo paritario 2016, en el que el sector cerró un alza salarial del 35% escalonado en tres cuotas. El industrial consideró que está “bien” que el Gobierno aumente el costo de los servicios públicos para poder mejorarlos, pero estimó que ningún sector puede absorber alzas del 600% o 700% como los registrados en energía eléctrica y agua, respectivamente.

Ante la consulta sobre si el aumento de precio de esta semana será el último del año, Majori respondió: “No, no, por supuesto que no. Hay que ver los ajustes finales de las tarifas en 2016. Esto es preliminar”.

El sector está trabajando con la Secretaría de Comercio de la Nación, que conduce Miguel Braun, para establecer un “precio cuidado” del pan, aunque aún no fue definido cuál será el valor de oferta.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *