DestacadasLa CiudadSociedad

La ciudad más bella con obras de nuestros artistas

Con la participación de artistas plásticos de renombre provincia, nacional e internacional, se lanzó ayer el primer “Encuentro Internacional de Muralistas”, en las instalaciones de la delegación Municipal de Villa Jardín de Reyes. Durante la actividad que cuenta con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia, y los grupos “ComuArte” y MIM, los artistas desplegarán sus obras en distintos puntos de San Salvador de Jujuy para llevar adelante el proyecto denominado “Bicentenario dela Independencia”. La actividad se desarrollará hasta el próximo 26 de mayo.

El acto inaugural estuvo encabezado por el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Sadir, y contó con la participación de funcionarios del Ejecutivo municipal, y vecinos de la zona.

“Mejorar la ciudad a través del arte público” es la premisa para esta actividad. Un evento que encierra cultura, arte e historia con la participación de provincia convocando a los artistas destacados de nuestra tierra.

muralistas3

Entre los artistas plásticos convocados se encuentra Pamela Chávez, de Oruro, Bolivia; Jesús Medrano, Cochabamba, Bolivia; Analía Castagnari de Mar del Plata; Jamile Apara de San Juan; Sergio Herrera de Santiago del Estero; Lisando Urteaga, Santa Fé; Sebastián Castillo de Formosa; Laura Lasky, Neuquén; Cristián Benavidez, Santiago del Estero; Jael Quispe, Humahuaca Jujuy; Daniel Dorado, Ledesma; Diego Tarcaya, Humahuaca; Florentina Aramayo; Carlos Miranda; Cristina Cruz; Estela Martínez y Roberto Albizu de San Salvador de Jujuy.

Entre los artistas, Gabriela Domínguez, tuvo palabras de reconocimiento hacia los organizadores de este Primer Encuentro Internacional de Muralistas y distinguió la presencia del al Presidente del Concejo Deliberante “Carlos Sadir y su apoyo permanente. También agradeció a provincia, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, que se sumó a esta puesta y poder llevarla al interior, como así también al CEDEMS, que canaliza el trabajo que realizan, dejando una huella en el camino”.

“Se basa en la idea de plasmar y revalorizar lo que se vino haciendo en estos doscientos años, donde la Argentina está de pie, a pesar de las dificultades, que hoy desde el arte podamos plasmar la lucha del Bicentenario de la Independencia, no solo desde la parte histórica sino también desde lo contemporáneo, es un orgullo para nosotros como artistas”.

En tanto la titular de Derechos Culturales, Rebeca Chambi, agradeció a los artistas plásticos, que permitieron concretar sueños a través de provincia, coordinando con distintos municipios y el Deliberante Capitalino, facilitando la tarea”.

“Misión de graficar la historia de Jujuy”

Memo Vilte, Directo de Cultura del municipio destacó la importancia de la intervención de estos artistas “en este año del Bicentenario para los jujeños, como artistas compartimos ese sueño de plasmar nuestro amor en el arte, algunos cantando, otros escribiendo, en este caso pintando, ellos tienen una misión fundamental para la historia, que es graficar la historia de Jujuy, en sus trabajos”.

muralistas

“La idea es llevar estas obras a todo el país y que conozcan por qué en Jujuy nació la Patria y el por qué los jujeños tenemos que sentirnos orgullosos, por ello debemos estar unidos, así lo estima el Intendente “Chuli” Jorge, instándonos a trabajar junto a las instituciones provinciales, mostrando nuestro potencial al país y al mundo”.

Finalmente el Presidente del Concejo Deliberante Carlos Sadir agradeció a todos los que trabajaron en este emprendimiento cultural “es uno de los cambios que podemos vislumbrar, lo que parecía sencillo de realizar no se podía lograr hasta ahora, coordinar un evento importante, entre el gobierno provincial, el municipal y el concejo”.

“En el 2008, el Intendente Jorge sostenía la idea de plasmar este arte en muchas paredes de la ciudad, cambiando aspectos agraviantes por arte, por cultura, a partir de eso comenzamos a trabajar conjuntamente, el concejo se plegó a esta tarea, realizando muchos murales en distintos espacios del ejido capitalino, incluso en las escuelas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *