Nacionales

Chubut presentó un amparo contra el aumento de tarifas de gas

El gobierno de Chubut presentó un recurso de amparo contra el aumento de la tarifa de gas natural que afecta a usuarios, sumándose al reclamo de empresas de turismo y legisladores del PRO.

La provincia inició el recurso judicial pese a que el próximo lunes el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, mantendrá una reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para analizar el impacto provincial de los aumentos de tarifas.

La presentación estuvo a cargo del fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, quien la realizó formalmente ante el juez federal Hugo Sastre, donde se denuncia el incremento desmedido del servicio que en algunos casos llegó al 500%. El fiscal adjuntó documentación que refleja el impacto del aumento que afecta a hospitales públicos y escuelas, empresas y domicilios particulares.

Camuzzi Gas del Sur, la distribuidora del servicio, desconoció incrementos de más del 1.000%, como se denunciaron en la  provincia, aunque admitió que hubo subas entre 400 ó 500%.

Por su parte, la filial Comodoro Rivadavia de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica pidió al Gobierno nacional una reunión urgente con los ministros de Turismo e Interior. La cámara advirtió que es “muy difícil trabajar con estos costos” y denunció que los aumentos alcanza de 10 hasta 20 veces más de lo que se pagaba antes del aumento tarifario.

La presidente de la filial de la FEHGRA, Gabriela Zuñeda, dijo que “hay gente que está pensando en cerrar definitivamente, o en no abrir la temporada”. “Esto afecta a sectores de servicios y pymes. Estamos haciendo todo el esfuerzo por mantenerlos, pero con estas medidas es imposible, ya no tenemos más espaldas”, reconoció la empresaria gastronómica en declaraciones a la prensa local.

Por su parte, el bloque de diputados provinciales de Cambiemos le entregó al ministro Frigerio una nota en la que solicitó que la actualización de tarifas se realice “en un marco de equidad y justicia”. Los legisladores indicaron que evalúan también presentar amparos ante el Poder Judicial a los efectos de suspender la aplicación del aumento, especialmente en el gas.

 

Stolbizer presentó una cautelar para frenar el aumento en el gas

Margarita Stolbizer

La diputada Margarita Stolbizer y Héctor Polino, de la Asociación Consumidores Libres, presentaron el jueves ante la Justicia una medida cautelar contra el Ministerio de Energía, el ENARGAS y METROGAS para que se dejen sin efecto las resoluciones que dispusieron los nuevos precios para el gas natural en cuencas productoras y en boca de pozo.

En el escrito solicitaron que se suspendan los aumentos de tarifas de la distribuidora de gas Metrogas fijadas para este año y que se abstengan de tener todo tipo de participación en la renegociación del contrato de concesión de Metrogas y revisión tarifaria al ministro de Energía, Juan José Aranguren, y al actual interventor del Enargas, David Tezanos. La cautelar fue radicada en el Juzgado Contencioso Administrativo 8 y allí pidieron así que “se suspenda la renegociación y cualquier modificación tarifaria sin que se prevea y se produzca la debida participación de los usuarios afectados”.

Los argumentos para la presentación son que “las normas no citan cuál es la facultad de la autoridad emisora para fijar precios, carecen de dicha atribución y por tanto existe un exceso en las facultades propias del Ministerio, lo que es violatorio de los principios constitucionales que garantizan a esos efectos los derechos de usuarios y consumidores en el artículo 42 de la Constitución Nacional”. “Tampoco han citado criterios para el establecimiento de los precios que se fijan por cuanto la intervención resulta compleja de aplicación y arbitraria por el mecanismo utilizado; no se ha realizado la Audiencia Pública ni ningún proceso de consulta previa de conformidad a lo que hubiera correspondido; y por último, aparece con claridad el conflicto de intereses a que se refiere la Ley Nacional de Ética Pública, debiendo haber correspondido la abstención de los funcionarios intervinientes”, indicó el texto.

Pero de manera especial, Stolbizer puso énfasis en los conflictos de intereses que rodean las decisiones en materia tarifaria: “El sector energético está prácticamente autorregulado. Los funcionarios que toman decisiones provienen del mismo sector al que hoy controlan y otorgan aumentos”, advirtió y sostuvo que la Oficina Anticorrupción “debería estar ocupándose de resolver estas cuestiones, de dictar un protocolo frente a los múltiples casos de conflictos de interés que tiene el actual Gobierno”. “El ministro, el secretario, el subsecretario y el interventor del Enargas tienen intereses o vienen de la industria petrolera y por aplicación de la ley de ética pública se deberían haber abstenido de participar”, completó.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *