Internacionales

Rusia propuso a Estados Unidos realizar bombardeos conjuntos en Siria

Rusia propuso a Estados Unidos y a la coalición internacional liderada por Washington efectuar bombardeos conjuntos a partir del 25 de mayo contra “grupos terroristas” activos en Siria, pero la propuesta fue rechazada por el Pentágono.

El capitán de navío Jeff Davis, uno de los portavoces del Pentágono, afirmó que “no colaboramos o coordinamos con los rusos ninguna operación en Siria”. De acuerdo con el funcionario, el objetivo de las operaciones rusas y estadounidenses no es el mismo. “Las operaciones rusas consisten en sostener y apoyar el régimen de Asad y nosotros nos concentramos únicamente en la derrota del grupo Estado Islámico”, dijo.

El portavoz del Pentágono precisó que Moscú no había extendido formalmente ninguna propuesta a Washington respecto de bombardeos coordinados. “No he visto más que los mismos reportes de prensa que ustedes, no se nos ha presentado nada formal”, sostuvo.

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, dijo en una reunión en Moscú, transmitida en directo por la televisión pública que “proponemos a Estados Unidos (…) que las fuerzas aéreas rusas y la aviación de la coalición dirigida por Estados Unidos comiencen a partir del 25 de mayo a planificar y efectuar bombardeos conjuntamente” contra grupos “terroristas”, como el Frente Al Nosra, la rama siria de Al Qaeda.

Se trata de actuar también contra los grupos armados ilegales que no apoyan el alto el fuego instaurado en Siria desde el 27 de febrero, así como los grupos armados y las “caravanas que transportan armas y municiones que cruzan ilegalmente la frontera turcosiria”, agregó Shoigu. Turquía, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y parte de la coalición internacional en Siria, a priori se opondría a los bombardeos cerca de su frontera.

Rusia se reserva además “el derecho de bombardear de forma unilateral a partir del 25 de mayo a los destacamentos de grupos terroristas y a los grupos armados ilegales que no respeten el alto el fuego”, precisó Shoigu. Rusia y Estados Unidos se comprometieron a principios de mayo a “redoblar esfuerzos” para alcanzar una solución política al conflicto sirio, que en cinco años ha causado más de 270.000 muertes.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *