DestacadasJujuy

El Gobernador visitó Finca El Pongo

El gobernador Gerardo Morales visito Finca El Pongo y destacó que implementará un consejo periqueño para su control, “el cual estará por encima del Administrador”, precisó. “Hay que cuidar la finca y de eso se encargarán los representantes que elija la misma gente de Perico”, sostuvo para luego remarcar que esta medida redundará en beneficios para el hospital “Arturo Zabala” al que “queremos levantar para que responda efectivamente a la demanda de los jujeños”.

En estos términos se pronunció durante la jornada de trabajo que desarrolló en la fecha en dicha ciudad, a la que se trasladó con miembros de su gabinete y legisladores, a los fines de tomar contacto directo con instituciones intermedias y, de esta manera, “llevar gobierno a Perico”.

Cuantiosos recursos para brindar seguridad

Por otra parte, Morales informó que procedió a la firma de los decretos que establecen la adquisición de más de 200 camionetas, mil motos y bicicletas para la Policía de la Provincia, con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad en toda la provincia.

Tras anticipar que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, visitará Jujuy en junio, con miras a la apertura del Centro de Inteligencia Regional que estará en nuestra provincia, el Gobernador hizo saber que está próximo a finalizar el proyecto técnico para la incorporación de moderno equipamiento y tecnología aplicada a la lucha contra el delito, por lo que en la segunda mitad del año se avanzará en la compra de cámaras de seguridad. “De las 1200 cámaras previstas, aproximadamente 250 se instalarán en Perico con la correspondiente central de monitoreo”, puntualizó.

Sensibles avances en salud

En cuanto a los progresos que experimenta el sistema de salud, recalcó que “este año llevamos designados 34 agentes sanitarios, a los que se sumará un grupo más de 10 y con posterioridad otro de 24” y apuntó que “perseguimos el objetivo de descentralizar, llevando gobierno a toda la provincia, distribuyendo esfuerzos y recursos en el interior”.

“En breve -prosiguió- se cerrará la asignación de médicos especialistas, tema complejo, “porque cuesta llevar profesionales al interior”.

El nuevo acceso es una prioridad

Luego de recalcar que Perico “creció mucho” y por lo tanto “necesita de un acceso apropiado”, apuntó que “estamos trabajando en el correspondiente proyecto de fondo, con la participación de legisladores y técnicos de Vialidad” y aseguró que la definición del proyecto ejecutivo de esta obra “es prioridad”.

Perico en el eje de desarrollo turístico

En otro orden, el titular del Ejecutivo enfatizó que Jujuy cuenta con un plan de desarrollo turístico importante, siendo uno de sus ejes principales el Aeropuerto Internacional “Horacio Guzmán”. Al respecto, confirmó que las obras del nuevo aeropuerto comenzarán en septiembre, proyecto que prevé un plazo de ejecución de dos años. “Tendremos un nuevo aeropuerto, ya que el actual cambiará totalmente y adquirirá capacidad para operar las 24 horas”, comentó.

Consideró oportuno subrayar, que se trabaja intensamente para lograr más actividad aerocomercial desde y hacia Jujuy. En este contexto, se gestiona una ruta a San Pablo, atento a que el 47% de turistas que arriban al país son de Brasil.

Deporte para combatir adicciones

El Mandatario hizo entrega de un aporte de 240 mil pesos al Club Talleres de Perico, recursos que serán destinados a fortalecer el rol de la institución deportiva en la implementación del plan provincial de lucha contra las adicciones.

El deporte es central en la estrategia de salud pública”, indicó Morales y observó que “los clubes no están bien, pero tienen muchos jóvenes involucrados y eso constituye un gran capital”.

Aseguró además, que todos los clubes nucleados en la Liga Jujeña de Fútbol tendrán el respaldo de la Provincia. “Otras instituciones más chicas también están recibiendo asistencia, puesto que cumplen un rol social de suma importancia para las comunidades en las que están insertas”, subrayó.

Continuó señalando, que “el periqueño está fuertemente identificado con Talleres, en esta ciudad se instaló un sentido de pertenencia sólido, por lo tanto este club es estratégico para nuestro programa de gobierno, ya que permitirá vehiculizar la promoción de valores y hábitos saludables”.

A su turno, el ministro de Salud, Mario Fiad, refirió al “efecto de inclusión social que generan los clubes deportivos”.

Dijo que al abordar el presente y futuro de estas entidades, “es necesario pensar en la competición, pero más importante aún es hacer foco en la responsabilidad social”. “En conjunto debemos afrontar el desafío que nos plantea la prevención y lucha contra las adicciones”, completó.

En tanto, el titular de Talleres de Perico, Horacio De Luca, enfatizó que el apoyo que brinda el Gobierno de Jujuy “permite proyectar nuestro trabajo, desde la tranquilidad de saber que contamos con una base importante” y resaltó que gran parte de los objetivos de la institución “están vinculados al bienestar de niños y jóvenes”, no sólo de Perico, sino también de otras localidades vecinas.

En su afán por revalorizar el deporte como sinónimo recreación e inclusión, Morales también se reunió con dirigentes de la Liga de Fútbol de Veteranos a quienes, apelando a su experiencia, instó a sumar su aporte en la organización de espacios compartidos con niños y jóvenes, estimulando de esta manera la integración, la sana competencia y el respeto. En la sede de la Liga, el Gobernador compartió un almuerzo con representantes de centros vecinales, quienes expusieron sus inquietudes y necesidades de índole barrial.

Igualdad y calidad educativa en Perico

En otro tramo de la intensa jornada de trabajo en territorio, Morales se entrevistó con representantes de la comunidad educativa del Colegio Secundario Nº 41 del barrio Santo Domingo, a los efectos de abordar diversas alternativas direccionadas a encarar la construcción de un moderno edificio para dicha institución.

En este sentido, el Gobernador expuso su vocación de transformar el sistema educativo, con el propósito de garantizar condiciones de igualdad en el acceso al conocimiento en toda la provincia, para lo cual se comprometió a atender los requerimientos de directivos, docentes, alumnos y padres, con vistas a una educación de calidad.

Durante su estadía en Santo Domingo, el titular del Ejecutivo visitó además el Centro de Jubilados y Pensionados “Pasos Firmes”, cuyos directivos le solicitaron oficie de nexo con la Nación, a los fines de obtener los fondos necesarios para mejorar la infraestructura de la institución.

La agenda del Mandatario, incluyó una recorrida por el barrio Arrueta 2, para el que se prevé una serie de medidas orientadas a solucionar múltiples problemas que aquejan a los vecinos, en materia de red cloacal e infraestructura urbana y habitacional.

“Primero está Jujuy”

“El trabajo del gobernador obedece a una política de Estado y no a una pertenencia partidaria, desde la convicción de que primero está Jujuy”, indicó Fiad al trazar un balance de la agenda cumplida en Perico y resaltó que su presencia es una forma de “reconocimiento al esfuerzo de todas las instituciones comprometidas con una provincia mejor y con futuro sustentable”.

“El diálogo directo con los jujeños, representados por sus instituciones, nos llena de fuerzas para seguir pensando en la provincia que nos merecemos, definiendo pautas y gestando oportunidades de participación para que cada uno ponga lo que tiene que poner y así alcanzar los objetivos propuestos”, definió el Ministro.

Anticipó que en el segundo semestre comenzarán obras de suma importancia en el hospital “Arturo Zabala”, emprendimientos que se complementarán con inversiones en tecnología y equipamiento, de manera que en el término de tres o cuatro años este nosocomio reunirá toda la capacidad para contener la demanda regional. A ello se sumará la reestructuración del SAME y la incorporación de nuevas ambulancias. “Esto representará un aporte significativo a la descentralización de los servicios de salud”, aseveró.

Asimismo, Fiad ratificó el compromiso de construir en Aguas Calientes un policlínico polivalente, que permitirá descomprimir la situación del hospital periqueño, lo que petentiza que para esta gestión “la salud vuelve a tener la prioridad que nunca debió dejar de tener”, acotó.

La comitiva del Gobernador también estuvo integrada por el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; el presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Walter Morales; el secretario de Deportes, Luciano Demarco; el subsecretario de Tierra y Vivienda, Javier Gronda; la diputada nacional Alejandra Martínez y el intendente periqueño, Rolando Ficoseco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *