Nacionales

Condenaron al exsecretario Mathov y al exjefe de la Policía Federal por la represión en 2001

El Tribunal Oral Federal 6 condenó el lunes a prisión al exsecretario de Seguridad de la Alianza, Enrique Mathov, y al exjefe de la Policía Federal, Rubén Santos, por la represión que causó cinco muertos en el Congreso y Plaza de Mayo el 19 y 20 de diciembre de 2001, antes de la renuncia del expresidente Fernando de la Rúa.

Mathov recibió 4 años y 9 meses de prisión e impedimento para ejercer cargos públicos por 9 años y 6 meses, mientras que Santos fue condenado a 4 años y en su caso la inhabilitación es por 8 años, ambos como autores de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas. El fallo será, no obstante, apelado por las defensas y revisado por la Cámara de Casación, donde tienen previsto resolverlo con celeridad, indicaron fuentes judiciales, por lo cual los condenados no cumplirán aún la pena en cárcel.

El veredicto se dio a conocer tras varios meses del juicio, que comenzó el 24 de febrero de 2014, y a 15 años de los hechos que precedieron a la caída del entonces presidente De la Rúa, quien tuvo que dejar la Casa Rosada en helicóptero tras disponer el Estado de Sitio. De la Rúa fue investigado inicialmente en la causa también por homicidio culposo, pero luego resultó sobreseído, fallo que fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia, mientras que la muerte evitó que quien al momento de los hechos era ministro del Interior, Ramón Mestre, tuviera que afrontar los mismos cargos.

En la juicio se estudiaron las responsabilidades por las muertes de Alberto Márquez, Gastón Riva, Diego Lamagna, Gustavo Benedetto y Carlos Almirón, y las heridas ocasionadas a más de un centenar de personas durante la represión de fines de diciembre de 2001 en las inmediaciones de la Casa Rosada.

El Tribunal 6, integrado para este caso por José Martínez Sobrino, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín, dispuso la absolución de 6 de los 15 acusados: los policías federales Norberto Pablo Sabbino, Orlando Juan Oliverio, Mario Andrés Seia, Sebastián Saporitti, Horacio Berardi y Eugenio Figueroa. En tanto que los efectivos Jorge Toma y Alberto Loforte, quienes afrontaban pedidos de condena por vejaciones, fueron sobreseídos por prescripción de la acción penal por el paso del tiempo.

Asimismo, fueron condenados a tres años de prisión el policía Víctor Manuel Belloni e inhabilitación también por tres años, la misma pena que recibieron en suspenso Omar Alberto Bellante (inhabilitación 6 años), Raúl Roberto Andreozzi (inhabilitación 3 años), Norberto Edgardo Gaudiero (inhabilitación por 7 años) y Ariel Gonzalo Firpo Castro (inhabilitación de 6 años). Andreozzi, exsuperintendente de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal, fue director general de Operaciones durante la represión en Plaza de Mayo y el Obelisco en diciembre de 2001, mientras que Belloni estaba acusado de intentar asesinar a los manifestantes Marcelo Dorado y Sergio Sánchez en Avenida de Mayo y 9 de Julio.

Asimismo, el Tribunal dictó la pena de seis años de prisión para el subcomisario Carlos José López y de cuatro años y medio para el sargento primero Roberto Emilio Juárez.

Pese al fallo, ninguno quedó detenido pues recién se empezarán a cumplir las penas una vez que queden firmes.

Algunos de los condenados estuvieron presos tan sólo unos meses por orden de la entonces jueza federal María Servini de Cubría, pero luego fueron libertados por la Cámara Federal. Uno de los casos es el de Mathov, quien estuvo detenido por apenas cuatro meses.

La lectura del fallo, cuyos fundamentos se darán a conocer recién el próximo 4 de agosto, fue en la llamada sala AMIA, ubicada en el zoom de los tribunales de Comodoro Py y en presencia de una gran audiencia, en la que estaban familiares y amigos de las víctimas de los hechos.

Durante el juicio, la Fiscalía a cargo de Mauricio Viera había reclamado penas de entre 2 y 16 años de prisión para los 17 imputados.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *