Internacionales

La India probó con éxito un lanzador espacial reutilizable

La India realizó el lunes con éxito su primer ensayo de lanzador espacial reutilizable, un modelo de bajo coste que le permite entrar en la carrera de ese tipo de cohetes, anunció un responsable del programa. El lanzador, equipada con alas, despegó del aeropuerto de Sriharikota, en el sureste del país, a las 07:00 (hora local) y alcanzó una altitud de 70 kilómetros antes de descender y aterrizar en el mar 10 minutos más tarde en el golfo de Bengala.

“El despegue tuvo lugar desde la primera rampa de lanzamiento situada aquí”, dijo Devi Prasad Karnik, un alto responsable de la Agencia Espacial India (Isro). “Hemos logrado con éxito (lanzar) la misión del RLV como prototipo de tecnología”.

La Isro, conocida por sus programas de bajo coste, ha desarrollado este lanzador, llamada RLV-TD (vehículo de lanzamiento reutilizable) con un presupuesto de 1.000 millones de rupias (14 millones de dólares). La misión de este lunes era una prueba crucial para el desarrollo de un lanzador reutilizable capaz de enviar satélites.

La India tiene que hacer frente a una importante competencia de grupos privados que desarrollan sus propios programas de lanzadores reutilizables, tras el abandono de la NASA de su programa de en 2011. Estas naves reutilizables reducirán considerablemente el coste respecto a un lanzador tradicional y disminuirán el material utilizado.

La agencia espacial india quiere desarrollar un lanzador de bajo coste para responder a la inmensa demanda potencial de lanzamiento de satélites por parte de otros países.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *