Sociedad

Día Nacional del Docente de la Educación Inicial

La directora nacional de Educación Inicial, Roxana Cardarelli, y la ministra de Educación, Isolda Calsina, encabezaron este jueves en la Escuela Normal “Juan Ignacio de Gorriti” el acto por el Día Nacional del Docente de la Educación Inicial.

Ante un salón colmado por las maestras jardineras, la funcionaria nacional instó a “disfrutar de la maravillosa vocación docente” y a tomar la tarea en las aulas como un regalo, a la vez que reflexionó sobre la responsabilidad que implica hacerse cargo del comienzo de la trayectoria escolar de los niños a partir de que llegan al jardín. “La maestra jardinera tiene esa responsabilidad, lo tiene que hacer con la mirada a largo plazo, la mirada articulando con los otros niveles, pero sobre todo apostando a que ese niño es capaz de transformar nuestro país, de transformar una patria grande”.

Al agradecer y reconocer la labor de los docentes de Nivel Inicial, la ministra Calsina, afirmó que con sus cantos y juegos las maestras jardineras “son artesanas del alma” que ayudan a los pequeños en el difícil tránsito de despegarse de los padres y comenzar la vida escolar.

Por otro lado, la ministra destacó que el Gobierno nacional está proyectando la construcción de tres mil jardines en todo el país y agregó que “en Jujuy seremos beneficiados con esta concreción y también con los recursos que tengamos en nuestra provincia construiremos algunos”, pero resaltó que el desafío no implica solamente ladrillos sino “docentes que trabajen con los niños contando con los recursos didácticos y por sobre todas las cosas, con amor”.

La directora de Nivel Inicial, Otilia Subia, por su lado, señaló que “las políticas educativas no siempre vienen desde arriba, también las políticas educativas se gestan desde el lugar de trabajo de cada uno de nosotras, en donde estemos desarrollando nuestras tareas de formación y en el campo laboral”.

Durante la ceremonia, se rindió homenaje a la pionera de la educación inicial argentina, la maestra Rosario Vera Peñaloza, y se hizo un minuto de silencio en recordación a las docentes fallecidas.

Tras la ceremonia, Cardarelli junto a Rodolfo De Ángelis Adriana Dohrman expusieron en el marco de una mesa panel que abordó aspectos de la problemática de la educación inicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *