DestacadasJujuy

Respaldo nacional a la remediación del Parque Calilegua

Tras la sanción de la Ley 5889 que dispuso el cese de la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua, el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), que reúne a los Ministros de Ambiente de todo el país y que preside la ministra jujeña María Inés Zigarán, aprobó una declaración de interés expresando su respaldo a nuestra provincia por el proceso que lleva adelante para remediar el área.

El pronunciamiento del organismo nacional se realizó en el marco de la reciente Asamblea extraordinaria que sesionó en la ciudad de Buenos Aires.

COFEMA en la misma declaración expresa a “las autoridades provinciales y nacionales nuestra congratulación por la decisión adoptada, abogando por el éxito del proceso de recuperación de uno de los Parques con mayor riqueza de biodiversidad de la República Argentina”.

En los considerandos, el Consejo Federal de Medio Ambiente destaca la sanción de la Ley 5889 que dejó “sin efecto los decretos, normas, contratos y demás actos que hubieren permitido o reglamentado la explotación hidrocarburífera en el Parque Nacional Calilegua que fuesen contrarios a la Constitución Nacional, los tratados firmados por la Nación, la Constitución de la Provincia de Jujuy y la normativa nacional y provincial aplicable”.

Además pone de relieve que “a partir de la sanción de la norma referida se sucedieron una serie de instrumentos como el Decreto 683 del Poder Ejecutivo jujeño que creó un Comité Técnico ad hoc para definir el proceso de remediación ambiental, la Resolución 35 del Ministerio Ambiente de la Provincia de Jujuy y un Convenio Marco Nación Provincia por este mismo tema. Allí el Ministerio de Ambiente de la Nación y la Administración de Parques Nacionales se comprometieron a participar del proceso destinado a recuperar el área del Parque impactada por la actividad petrolera”.

Cabe recordar que la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua –que se remonta al año 1969- configuraba una ilegalidad por tratarse de un área protegida. Concretamente esa actividad violaba la Ley N° 17.319 de Hidrocarburos, Ley N° 22.351 de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales, Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, Ley N° 25.675, Ley General del Ambiente, entre otras normas.

El Parque Nacional Calilegua se encuentra ubicado en el Departamento Ledesma a 150 km. de San Salvador de Jujuy. Fue creado por Decreto N° 1733/79 con el objetivo de proteger la fauna y la flora de la selva tucumano-oranense. Esta zona, también conocida como “yungas”, constituye uno de los ambientes de mayor biodiversidad del país. Su superficie de 76.306 hectáreas lo convierte en el área protegida más grande en nuestro país dedicado a la conservación de las selvas tropicales de montaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *