DestacadasJujuy

Viajan a China por proyectos de energía solar

El secretario de Energía de la Provincia, Mario Pizarro, e integrantes del gabinete provincial viajarán este miércoles a la República Popular China, donde mantendrán diferentes reuniones con empresarios y de la banca del país asiático para coordinar acciones en lo que respecta a los proyectos de energía renovable.

La delegación jujeña estará integrada por el titular de la Secretarias de Energía dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Mario Pizarro; el presidente del Directorio de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) José María Palomares; el secretario general de la Gobernación, Héctor Freddy Morales; y el presidente del Banco de Desarrollo, Marcelo Fernández;quienes viajarán a China para reunirse con empresarios en busca de financiamiento de los proyectos de energía sustentable que impulsa la provincia.

El viaje tiene como objetivo fundamental el encuentro en Shanghái y Beijing con empresarios chinos y algunos representantes de la banca de dicho país, para lograr confirmar una serie de acuerdos de financiamientos para lograr establecer la planta de energía solar fotovoltaica en la provincia.

Estas acciones conjuntas entre ambas naciones comienzan con la Unión Transitoria de Empresa que JEMSE constituyó con el Grupo Alberdi, que a su vez cuenta con una alianza estratégica con empresas chinas, Shanghai Electric Power Construction perteneciente al conglomerado de empresas de Power China; siendo ellos quienes sirven como intermediarios entre las empresas del país asiático y el Gobierno de Jujuy.

Luego de varias reuniones de trabajo bajo el auspicio y promoción del gobierno de la provincia y a través de la Secretaria de Energía se generó un memorándum de entendimiento entre las empresas chinas mencionadas previamente, JEMSE y la Provincia, para el desarrollo de una planta generadora de energía solar fotovoltaica de 300 MW en una primera etapa con posibilidades de ampliar su capacidad. Todo esto se inscribe en bajo el auspicio y la promoción del gobierno nacional, el Gobierno de la Provincia de Jujuy, la República Popular de China y el convenio marco entre ambas repúblicas.

Al respecto, el Secretario de Energía destacó la importancia de estas acciones que se están llevando a cabo, “este proyecto de energía sustentable para nosotros es considerado uno de los más importantes de la historia de la provincia e incluso en el sector energético regional, es sin duda el más importante de América Latina, actualmente, no hay una planta con las características de la que tenemos en proyecto en la región”.

Este proyecto es muy importante no sólo por la generación de energía para Jujuy, sino también es el puntapié en el camino que hoy emprende la provincia para ser una provincia verde. Con este tipo de acciones se podrá, no solo satisfacer una demanda de energía histórica en algunas regiones de la Puna en medio de la crisis y también mitigar los efectos que produce la generación de energía eléctrica de forma tradicional en el medio ambiente.

En cuanto a los aspectos formales de la visita y la futura instalación de la planta el Poder Ejecutivo Provincia dicto el Decreto Nº 1237/2016 en virtud de la Ley Nº 5904 de “Desarrollo y Promoción de la Energía Solar” y la Ley Nº 5915 de “Servidumbre de Electrocuto y Régimen Especial de servidumbre administrativa para el desarrollo de proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables.” Creando de este modo el proyecto “Parque Solar y Geotérmico de la Puna Jujeña“. Esto le brinda a los trabajos un carácter legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *