Nacionales

Carrió pidió límites al blanqueo y advirtió sobre un posible “acuerdo de impunidad”

La diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió, a través de la Junta Nacional de su partido, reclamó el lunes límites al blanqueo de capitales anunciado por el Gobierno para que no se convierta en “un acuerdo de impunidad” y el presidente Mauricio Macri podría reunirse en las próximas horas con su socia para calmar los ánimos.

Días después del anuncio del Poder Ejecutivo, el partido de Carrió exigió que los “funcionarios de los tres niveles del Estado” no puedan participar del blanqueo que impulsa el oficialismo a través del Congreso, lo mismo que contratistas de obra pública. “La Junta Nacional de la Coalición Cívica ARI afirma que los funcionarios de los tres poderes del Estado y de todos los niveles de administración, así como los contratistas y concesionarios del Estado y las personas imputadas en delitos contra la administración pública, deben quedar excluidas del beneficio de la Ley de Blanqueo propuesta por el Poder Ejecutivo Nacional ya que constituiría un acuerdo de impunidad”, enfatizó el partido en un comunicado.

La fuerza política que lidera Carrió y que integra el frente nacional Cambiemos señaló que esa posición es “innegociable, ya que de hacerse constituiría una clara violación al tratado anticorrupción y un escándalo moral para el país”.

En ese marco, Macri busca mantener un encuentro en las próximas horas con su socia para dialogar sobre el proyecto de ley, que aún no estaría cerrado y que todavía no ingresó al Congreso Nacional. Según señalaron fuentes del entorno de Carrió, la diputada nacional regresará el martes de su viaje a Estados Unidos y luego podría darse la entrevista con Macri.

Habiendo planteado de antemano la líder de la CC que el blanqueo es “innegociable”, el mandatario nacional busca dialogar con la legisladora para encontrar un punto en común, a fin de facilitar el tratamiento en el Parlamento de la norma. En ese encuentro, además, Macri y Carrió podrían abordar el enfrentamiento que la líder de la CC-ARI mantiene con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, a quien calificó en los últimos días como su “nueva obsesión” en lugar del empresario Lázaro Báez.

 

El oficialismo confía en aprobar el paquete de jubilaciones y blanqueo

El oficialismo de la Cámara de Diputados confía en aprobar el proyecto de ley que incluye un blanqueo de capitales y el pago de la deuda histórica con los jubilados con el apoyo de los gobernadores, que este martes ingresará formalmente al Congreso.

Así lo señaló un diputado del interbloque Cambiemos de diálogo frecuente con la Casa Rosada, quien señaló que para conseguir el respaldo de la oposición tanto en la Cámara baja como en el Senado negociarán con mandatarios provinciales. “Vamos a hablar con los gobernadores”, dijo el diputado horas antes de que ingresara el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que establece el pago de las deudas previsionales por sentencias firmes y a jubilados que le iniciaron juicio a la Anses, así como a quienes aún no lo hicieron, junto con un régimen de blanqueo de capitales, todo en un mismo texto.

En la Cámara de Diputados ningún espacio tiene la mayoría: Cambiemos es el espacio más numeroso, con 87 bancas, seguido por el Frente para la Victoria-PJ y Aliados (81), el interbloque federal Unidos por una Nueva Argentina (UNA), que preside Sergio Massa y tiene 37 escaños, y el Bloque Justicialista, que lidera el exkirchnerista Diego Bossio y tiene 17 integrantes.

En el Senado, el escenario para el gobierno de Mauricio Macri es aún más adverso: el bloque PJ-FPV y aliados, que conduce el rionegrino Miguel Pichetto, tiene 42 de las 72 bancas.

El plan del oficialismo es reclamar a los gobernadores el apoyo de sus diputados y senadores, a cambio de otras reivindicaciones paras las provincias. La estrategia ya parece haberse puesto en marcha: los gobernadores de Corrientes, Ricardo Colombi, y de Mendoza, Alfredo Cornejo, salieron este lunes a apoyar el proyecto de ley de resarcimiento jubilatorio y, de esta manera, ambos mandatarios radicales se sumaron a sus pares peronistas Juan Manzur (Tucumán), Segio Uñac (San Juan) y Mario Das Neves (Chubut), quienes ya habían manifestado su respaldo a la iniciativa.

Además, el peronista cordobés Juan Schiaretti comprometió el apoyo legislativo de sus diputados y se espera que el entrerriano Gustavo Bordet, también del PJ, se pronuncie en el mismo sentido en las próximas horas.

El proyecto establece que una parte del blanqueo de capitales servirá para alimentar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que se conforma con el 15% que desde 1992, mediante el Pacto Fiscal, se les retiene a las provincias de la coparticipación federal para financiar a la Anses.

Para pagar el total de la deuda con los jubilados, que se calcula en unos 200.000 millones de pesos, su utilizará el FGS, conformado por unos 770.000 millones de pesos, y también lo que se recaude de la venta de acciones que el Estado tiene en una veintena de empresas, como Grupo Clarín, Techint y Banco Macro.

Esto también está incluido en el proyecto de ley y es uno de los principales aspectos al que se oponen algunos opositores, como el kirchnerista Áxel Kicillof y Bossio, exdirector de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

 

“Un acto de privatización”

Bossio hizo saber a periodistas acreditados de la Cámara baja que está en contra de la venta de acciones de la Anses, porque para él eso es “una acto de privatización” y que él preferiría “no desguazar el FGS”.

Kicillof, en tanto, afirmó que los diputados deberían “estudiar con responsabilidad una alternativa para pagar deudas a los jubilados y evitar que se liquiden activos que son una garantía” de la caja del sistema previsional argentino.

En el bloque que conduce Héctor Recalde, sin embargo, aún no estaba definida una postura sobre este proyecto de ley ómnibus, porque algunos eran partidarios de apoyar la iniciativa y otros, de rechazarla por considerar que el pago a jubilados, por más popular que sea como acción del Estado, debe ir en una iniciativa separada del blanqueo de capitales.

“Yo creo que los hombres de poder y que ejercimos roles ejecutivos debemos buscar y apelar a la coherencia”, dijo un diputado del FPV-PJ que fue gobernador provincial, para señalar su postura a favor del blanqueo y del pago a los jubilados. “Si apoyaste blanqueos en la era kirchnerista, ¿porque no deberías apoyarlo ahora?”, agregó este diputado.

En cambio, en el ala más radicalizada del bloque FPV-PJ un legislador afirmó que votarán “en contra”, porque consideran que “no es bueno mezclar un blanqueo con temas jubilatorios”. “Tendrían que ser dos cuestiones separadas. No es prolijo tal como lo presentan hoy”, afirmó el diputado de La Cámpora y agregó: “El PRO votó en contra del anterior blanqueo y de cualquier cuestión previsional que enviamos nosotros al Congreso cuando éramos gobierno. ¿Por qué ahora votarían a favor?”.

En tanto, un diputado del massismo afirmó que “nadie puede oponerse al pago de la deuda a jubilados, pero hay que analizar bien la letra chica” de la iniciativa de la Casa Rosada. “El tema de la venta de acciones es muy sospechoso, hay que ponerle una lupa muy grande. No es lo mismo el valor del mercado de una acción en forma individual que un paquete accionario”, analizó el diputado del interbloque federal UNA.

Señaló que el Estado cuenta “nada menos que con un 30% de las acciones en el Banco Macro y con un 26% en (la siderúrgica) Techint”, lo que tiene “no solamente una importancia económica sino política”. “Si se llegaran a vender, también hay que ver cómo hacer la licitación. Es un tema delicado”, completó.

Con el denominado Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, el Gobierno estima favorecer a 2,5 millones de jubilados, y asumir un costo fiscal anual de 75.000 millones de pesos, que provendrán el FGS y del blanqueo de capitales. Además, crea la Pensión Universal a la Vejez para los trabajadores que no realizaron los aportes necesarios que equivaldrá al 80% del haber mínimo (unos 3.900 pesos).

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *