Nacionales

El presidente Macri repatriará 18 millones de pesos que tiene en una cuenta en Bahamas

El presidente Mauricio Macri confirmó el lunes que repatriará los 18 millones de pesos que tiene depositados una cuenta en Bahamas, los que “posiblemente” destinará a la compra de letras del Tesoro argentino.

“He dado la orden al administrador (del fideicomiso ciego) para que radique el ahorro ese que tengo en la Argentina. Posiblemente compre letras del Tesoro argentino para confiar en que este proceso de recuperación de la Argentina va a ir cada vez mejor”, sostuvo Macri en declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

El mandatario confirmó la decisión un día antes de enviar al Congreso el proyecto de ley por el cual pondrá en marcha un proceso de blanqueo de capitales, en medio de nuevos cortocircuitos con su aliada Elisa Carrió, que pidió que los funcionarios y contratistas del Estado queden excluidos del beneficio.

Los 18.719.054 de pesos depositados en una cuenta en Bahamas figuran en la primera declaración jurada que Macri presentó como jefe de Estado ante la Oficina Anticorrupción (OA), lo cual generó fuertes críticas de la oposición, que cuestionó que tuviera activos en paraísos fiscales, especialmente cuando se encuentra bajo la lupa por la investigación de la sociedad offshore Fleg Trading. Sobre esos fondos, agregó: “Siempre estuvieron en el mismo banco, pero el banco en que tenía la cuenta lo compro otro. Yo tenía cuenta en Merrill Lynch y lo compró Julius Baer”.

Y al ser consultado sobre si ordenará a sus funcionarios que hagan lo mismo, contestó: “Cada uno tiene que hacer lo que le parezca, yo lo hago porque creo en el futuro de nuestro país”.

Macri confirmó la operación luego de que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, considerara mas temprano que “los funcionarios deben ser los primeros en tener el gesto” de repatriar los dólares que mantienen en el exterior, como parte del blanqueo de capitales que impulsa el Gobierno a través del Congreso. “Estamos haciendo un llamado para que todos los ahorros de los argentinos que se fueron al exterior por desconfianza” sean repatriados, enfatizó Frigerio, quien evaluó que “los funcionarios deben ser los primeros en tener ese gesto”.

En declaraciones a Canal 9, el titular de la cartera política advirtió por otra parte que el Presidente “no ha cambiado su declaración jurada” ya que “la viene presentando desde siempre”, cuando hace diez años inició su actividad política. Además, Frigerio defendió el blanqueo lanzado por la gestión de Macri es una medida necesaria “para pagar a los jubilados” los juicios por diferencias de haberes y señaló al respecto que “no es un jubileo” ya que “tiene una penalidad, va a contribuir tributariamente”.

La semana pasada, el presidente Macri dio a conocer su primera declaración jurada como primer mandatario ante la Oficina Anticorrupción, en la que figura que duplicó su patrimonio en un año y que ahora cuenta con activos en Bahamas. Específicamente, informó un patrimonio de 110 millones, lo que indica un incremento superior al 100% con respecto a los 52.962.332 que había informado durante el ejercicio 2014.

El Presidente, además, declaró por primera vez activos en Bahamas por 18 millones de pesos. Los depósitos bancarios están registrados en el mismo archipiélago caribeño y conocido paraíso fiscal en donde también estaba inscripta la sociedad offshore Fleg Trading de la que Macri figuraba como director.

 

Macri volverá a ver al Papa en octubre por la canonización del cura Brochero

El presidente Mauricio Macri volverá a reunirse con el Papa Francisco el próximo 16 de octubre en el marco de la canonización del Cura Brochero, el primer santo que nació y realizó su obra pastoral en la Argentina.

El encuentro fue agendado durante la entrevista de Macri con las autoridades del Episcopado argentino el 10 de mayo pasado y quedó prácticamente confirmado el último fin de semana con una serie de gestos recíprocos en Roma entre la administración argentina y el jefe de la Iglesia Católica. “Está en un 99% confirmado que el Presidente viajará para participar de la ceremonia de canonización de Brochero, porque es usual que participen los jefes de Estado de los países a los que pertenecen los canonizados, y tendrá su segunda audiencia privada con Francisco”, aseguraron fuentes oficiales.

Durante la clausura del VI Congreso Mundial de Scholas, la fundación creada por el Papa para promover la educación a través del arte y el deporte, el gobierno argentino confirmó que otorgará 16 millones de pesos este año para financiar programas de la institución, mientras que Francisco anunció públicamente que el próximo Partido por la Paz se jugará en Argentina. Participaron de la actividad el subsecretario de Culto de la Nación, Alfredo Abriani, quien comunicó el decreto firmado por Macri con el apoyo para Scholas, y Federico Salvai, mano derecha de María Eugenia Vidal, para ser parte junto al presidente de Estudiantes, Juan Sebastián Verón, del anuncio de que el segundo partido por la Paz se jugará en el Estadio Único de La Plata.

“Fueron gestos recíprocos, estamos contentos, son señales que suman confianza”, definió una fuente oficial respecto a la experiencia vivida en la Sala del Sínodo del Vaticano.

Para el gobierno se trata de señales de distensión, sobre todo luego de la larga recepción que dio días antes Francisco a la presidenta de Madres de la organización Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien luego aseguró que el Papa estaba “triste” y “preocupado” por la situación en la Argentina.

Sin embargo, el probable segundo encuentro de Macri con el Papa se gestó antes, durante la reunión en Olivos con la cúpula del Episcopado encabezada por José María Arancedo. Si bien los obispos argentinos no transmitieron una invitación formal, porque esa misión pertenece a otros estamentos de la Iglesia, operó como un mensaje del propio Papa.

José Gabriel del Rosario Brochero (1840-1914), más conocido como el “cura Brochero” o el “cura gaucho” será canonizado el domingo 16 de octubre en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.

De esta manera, el Papa argentino canonizará al primer santo completamente argentino, ya que Héctor Valdivielso Sáez (1910-1934) santificado por Juan Pablo II, nació en la Argentina, pero llevó adelante su tarea pastoral en España, adonde emigró a los 5 años.

Conocido también como el “cura gaucho”, Brochero nació el 16 de marzo de 1840, fue ordenado cura en 1866, y es recordado por su tarea de socorrer a enfermos y moribundos en la zona de Traslasierra en Córdoba.

En 2004, Juan Pablo II lo declaró “venerable”. En 2012 Benedicto XVI reconoció su primer milagro, la sanación inesperada de un chico que se salvó de un accidente de tránsito. En 2013, ya bajo el pontificado de Francisco, fue beatificado y este año fue reconocido su segundo milagro, la curación de una niña sanjuanina que había sido salvajemente golpeada.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *