Nacionales

Macri dijo que los jubilados sufrieron una “estafa” durante “muchos años”

El presidente Mauricio Macri reclamó el martes un debate “con seriedad” de la ley que incluye el blanqueo de capitales y el pago a jubilados, tras advertir que los adultos mayores sufrieron una “estafa” durante “muchos años”.

El jefe de Estado aseguró que “ahora” se pondrá a “la Argentina de pie”, al hablar en el Centro de jubilados Club Red Star, en la capital santiagueña, donde encabezó una reunión del gabinete ampliado, junto a la gobernadora Claudia Abdala de Zamora. Macri también pidió debatir la ley “para que el sistema jubilatorio en el futuro no repita estas situaciones”, y que “sea creíble, confiable, sustentable y equitativo”.

El mandatario nacional sostuvo que el pago a los jubilados se podrá “financiar” mediante “un sinceramiento fiscal” y subrayó que “con ese recurso que va a entrar” se va “a poder cumplir con los queridos abuelos”.

El presidente dijo que fueron “muchos años de no cumplirles” a los adultos mayores, tras considerar que la falta de pago de lo que les corresponde “ha sido una estafa”. Además, señaló que por ese motivo el Ejecutivo envió “una ley para que los jubilados de una vez por todas cobren lo que les corresponde”, y resaltó: “Algunos iniciaron juicios, ganaron y ni siquiera así los cobraban”.

“Vamos a poner a la Argentina de pie, empezamos a caminar en la dirección correcta, y que cada argentino va a tener su oportunidad de crecer”, destacó Macri.

El jefe de Estado llegó a la provincia norteña poco después de las 9:30 a bordo del avión presidencial Tango-10 al aeropuerto local “Vicecomodoro Ángel de la Paz Aragonés”, ubicado a unos 6 kilómetros hacia el noroeste del centro de Santiago, donde fue recibido por la gobernadora y su esposo, el senador nacional Gerardo Zamora.

“Esta ley que hemos enviado justamente contempla los casos de ustedes con sentencia firme, que se les pague el retroactivo, la mitad al contado y la mitad en cuotas trimestrales”, subrayó Macri.

En tanto, al hablar ante los jubilados, precisó que la iniciativa “contempla a aquellos que no tengan sentencia firme, que también pueden encuadrarse”, como así también “a aquellos que no iniciaron juicio y que comiencen a cobrar, a partir de septiembre, el haber que les corresponde”. Luego, indicó que tras aprobarse la ley “todos los que se jubilen a partir de ahora cobrarán lo que les corresponde”.

A la vez, sostuvo que dicha ley contempla que “a partir de los 65 años, aunque no se hayan jubilado, todos tengan derecho a una pensión a la vejez, para que todos tengan el cuidado del Estado”.

En el marco de esa visita, se inauguró el denominado Nodo Tecnológico, ubicado en el parque Industrial de la ciudad de La Banda. Luego, el jefe de Estado presidió en el Fórum Centro de Convenciones la reunión de gabinete conjunta, donde se firmó una serie de acuerdos para nuevas obras, entre ellas, la canalización del río Salado, la extensión de la red cloacal en las ciudades capital y La Banda, así como también la remodelación del Mercado Unión, la reconstrucción de un tramo de la ruta provincial 5 y un programa para construcción de viviendas, según se informó.

 

Funcionarios estarán excluidos del blanqueo

El presidente Mauricio Macri finalmente parece haber cedido a la exigencia formulada por la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, y el radicalismo, y los funcionarios públicos estarán excluidos del blanqueo de capitales que establece el proyecto de ley, en el que también se determina el pago de la deuda histórica a los jubilados.

“Reitero lo manifestado públicamente: los funcionarios públicos no pueden participar de ninguna ley de blanqueo. Deben estar excluidos”, dijo el presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, quien además es el jefe del interbloque oficialista, Cambiemos. Negri realizó este comentario un día después de que visitara la Casa Rosada para presentarle al presidente la postura del partido de rechazo a la posibilidad de que los funcionarios públicos puedan ingresar a este régimen de blanqueo de capitales.

Mientras se esperaba que la iniciativa gubernamental fuera girada a la Cámara de Diputados, trascendió que quedarán fuera del blanqueo los integrantes del Poder Ejecutivo, tales como el Presidente, los ministros, los secretarios y los subsecretarios.

En tanto, la decisión de excluir del texto de la ley también a diputados nacionales y senadores y a los magistrados quedará en manos del Congreso.

“En principio, no estoy de acuerdo con el blanqueo”, había afirmado el sábado Carrió en declaraciones radiales y agregó que apoyará la iniciativa “siempre que tenga penalidades, un destino específico y que no comprenda a funcionarios públicos y a determinados empresarios que han compartido negocios con el Gobierno, ni a los testaferros”.

Con esta cesión de Macri, la diferencia en el seno del oficialismo habría quedado superada.

Carrió y el radicalismo fueron muy críticos de los blanqueos ejecutados por Cristina Fernández de Kirchner en 2008 y en 2013, por señalar que con estos regímenes se buscaba beneficiar a los empresarios cercanos al matrimonio Kirchner como Lázaro Báez y Cristóbal López.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *